top of page

Roadtrip por la Riviera Maya y Península díe Yucatán

Actualizado: 13 nov 2019


De un tiempo para acá, he visitado algunos sitios importantes dentro de la península Yucatán y el caribe mexicano, disfrutando del encanto de hermosos pueblos mágicos y la belleza del agua turquesa y arena blanca que caracterizan a la región; ya que ambos son mis destinos preferidos para descansar y disfrutar en cualquier vacación o fin de semana.

Sin duda visitar y conocer todo lo que nos ofrece éste rinconcito del país, puede tomarnos varios viajes, sin embargo, para aprovechar al máximo el tiempo y conocer la mayor cantidad de lugares en uno solo, te recomiendo hacer un tour por los destinos más importantes como el que hice hace poco, en el cual visité zonas arqueológicas, ciudades coloniales y las bellísimas playas del caribe, en un lapso de 5 días.


Día Uno Mérida Yucatán

No dejarás de asombrarte con la belleza que ofrece ésta ciudad, llena de historia, cultura y arquitectura colonial. No te puedes perder el turibus que recorre los puntos más importantes de la ciudad como el Paseo Montejo, el Centro Histórico y las mansiones producto del auge de la industria henequenera. A pie puedes visitar la catedral y los diversos museos que la ciudad tiene para ti. Haz una parada en el famoso restaurante La Chaya Maya, en el cual podrás disfrutar platillos típicos de la región. Para descansar, visita el parque y no dejes de probar las famosas marquesitas y los postres de la sorbetería Colón como la "Champola".

Día Dos Chichén Itzá

Considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno, es un sitio lleno de misticismo y energía que debes visitar; su exponente más importante, la pirámide de Kukulkán. Visita también el cenote sagrado, el Templo de los Guerreros donde se encuentra la escultura de Chac Mool, el Observatorio "El caracol" y el emblemático juego de pelota. El costo de entrada a la zona arqueológica es de $70.00 MXN (el gobierno de Yucatán cobra una tarifa adicional de 172 pesos para extranjeros y 92 pesos para nacionales), en el caso de estudiantes, niños y maestros, la entrada no tiene costo. Los domingos la entrada es gratuita para todos los turistas nacionales. Si quieres ingresar con una GoPro o Video Cámara debes pagar un permiso de $50.00 MXN. La zona arqueológica cuenta con diversos lugares en los alrededores en los cuales puedes comer.


No te pierdas el espectáculo nocturno "Noches de Kukulkán", hasta 2016 era gratuito, pero a partir del 2017 los visitantes deben pagar una tarifa. De martes a sábado el costo es de $453 por persona y el domingo $225; el horario del espectáculo es a las 19:00 hrs. Puedes conseguir tus pases en la taquilla o en la página nochesdekukulkan.com donde llenas un formulario. Al final del recorrido puedes hospedarte en alguno de los hoteles que rodean la zona, en lo personal te recomiendo el Hotel Villas Arqueológicas Chichén Itzá, un lugar muy bello y a precio accesible.

Día Tres Valladolid y Cenotes Xkeken / Samulá

Valladolid es uno de los dos pueblos mágicos que tiene el Estado de Yucatán y es conocido por su historia y ambiente colonial, basta con ver la arquitectura de cada una de sus construcciones para adentrarte en su historia. En el centro podrás ver la catedral, el parque, la fuente, comercios y pequeños restaurantes; no dejes pasar la oportunidad de visitar el Ex Convento de San Bernardino, fundado por los Franciscanos, así como el famoso Cenote Zaci, que se encuentra dentro de la ciudad y en el cual puedes disfrutar una comida al estilo yucateco con vista a éste bello lugar. Mi recomendación en hospedaje es el hotel "El Mesón del Marqués", un lugar muy colonial que tiene desayuno incluido, que es delicioso, pide la mermelada de papaya, una receta casera que te encantará.


A unos pocos minutos, en la comunidad de Dzitnup, a sólo 7 kilómetros del centro de Valladolid, encontramos los cenotes Xkekén y Samulá, éstos hermosos lugares son el lugar perfecto para nadar y disfrutar de la maravilla natural que nos ofrece la Península de Yucatán; puedes visitar ambos en el mismo día ya que se encuentran muy cerca el uno del otro, el costo de entrada por cada cenote es de $50.00 MXN; al salir del cenote Xkekén no dejes de probar el famoso platillo maya "Poc Chuc" con los lugareños, te va a encantar!!!

Día Cuatro Tulum y Playa del Carmen

Siguiendo con el tour, el primer punto del estado de Quintana Roo es Tulum, debes visitar la zona arqueológica única en su tipo, el costo de ingreso es de $65.00, estudiantes y maestros no pagan y los domingos es gratuito para todos los nacionales. Al comenzar el recorrido, no dejarás de sorprenderte con la arquitectura, simplemente te dejará sin palabras, conforme vas avanzando te deleitarás con la hermosa vista del agua turquesa y arena blanca, conectándote con la historia, la cultura y la belleza natural del lugar. Al finalizar el recorrido, te recomiendo que visites la Playa Paraiso, un lugar totalmente ecoturístico para relajarte, nadar y disfrutar; aquí podrás tomar el tour en lancha que te lleva a conocer las ruinas desde el mar, dándote otra perspectiva de la zona y hacer snorkeling en el área de arrecifes de coral con tortugas y otras especies marinas; éste paquete lo puedes adquirir al ingresar a la zona arqueológica, ya que al llegar, sólo presentas el brazalete para poder hacer el recorrido.


Si gustas puedes hospedarte en los hoteles eco turísticos del lugar o acampar, si no, puedes emprender el viaje como yo hacia Playa del Carmen, hospedarte en alguno de los hoteles de la Quinta Avenida o sus alrededores y recorrer toda la zona a pie, visitar los restaurantes, tiendas bares y antros.

Día 5 Cancun

El último día del recorrido es la famosa playa de Cancún, donde puedes hospedarte en cualquiera de los hoteles o resorts de la zona hotelera para disfrutar de un día "Todo incluido" en el que sólo tendrás que relajarte y disfrutar de la arena blanca y el azul del mar en sus diversas tonalidades. Te recomiendo un todo incluido, porque así no tendrás que preocuparte por los gastos del desayuno, la comida y la cena del primer y el segundo día, ya que aunque pagues sólo una noche, al entregar la habitación, aun podrás hacer uso de las instalaciones y beneficios del hotel.


Cancún es el destino por excelencia para divertirte y disfrutar de la vida nocturna, por lo que no puedes perder la oportunidad de conocer los mejores lugares de la zona, las opciones son muy variadas, yo te recomiendo que visites CoCo Bongo, su espectáculo ha dado la vuelta al mundo y es una parada obligada en este bello destino que será el cierre perfecto para este increíble tour.


Para poder realizar éste tour, te recomiendo que viajes a la ciudad de Mérida y ahí rentes un carro para visitar cada punto del recorrido.

Por Gloria Villanueva.

444 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page