Uxmal, ciudad maya con encanto enigmático

Actualizado: 6 de ago de 2019


Una de las zonas arqueológicas de México que no puedes perderte es Uxmal, una antigua ciudad maya que pertenece a la zona Puuc, a la cual también pertenecen las siguientes ciudades: Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún. Uxmal se localiza a 62 km al sur de Mérida Yucatán y tanto su historia como arquitectura son de un encanto enigmático, que terminarás enamorándote.

Al comienzo del recorrido te encontrarás cara a cara con la imponente Pirámide del Adivino de 35m de altura que cuenta con 5 niveles y diversos estilos arquitectónicos en sus caras de acuerdo a las distintas etapas en la que fue construida; detrás de ella se encuentra un enorme patio con edificaciones de cada lado que simulan un convento, haciéndose llamar La Casa de las Monjas; la ornamentación en su mayoría corresponde a Chaac el Dios de la Lluvia; así mismo podrás observar El Juego de Pelota, La Casa de las Tortugas, El Palacio del Gobernador, entre otras edificaciones. Las sombras, los espacios abiertos y la panorámica vista que brinda el lugar, son el escenario perfecto para admirar y sentir una conexión de paz con nuestros antepasados; si quieres disfrutar más de éste increíble lugar, no te pierdas el espectáculo nocturno con luces y leyendas que te adentrarán más a la historia de ésta ciudad.


El horario de ingreso a la zona arqueológica es de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 hrs; el costo de acceso es de $70.00 MXN más un cobro adicional por parte de la Administración Fiscal de Yucatán de $87.00 MXN para nacionales y $153.00 MXN para extranjeros; los domingos el acceso es gratuito para todos los turistas nacionales.

El espectáculo nocturno tiene un costo de $59.00 MXN para nacionales y $92.00 MXN para extranjeros.

Para trasladarte a esta zona puedes hacerlo en vehículo por la Carretera Federal No. 261 en dirección a Santa Elena, 9 kilómetros después del poblado de Muna se localiza Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros después, el sitio arqueológico; también puedes utilizar transporte público ya sea que tomes un tour por toda la ruta Puuc o un traslado directo desde las diversas centrales camioneras en Mérida.

Hospedarse en Uxmal

Si su plan además de visitar y admirar la zona arqueológica, es disfrutar de unos días de relajación en este destino de Yucatán, tres recomiendo que hagas una reservación en el hotel Uxmal Resort Maya, que está a tan solo unos minutos de las ruinas.

El hotel ofrece vistas impactantes y un camino eco turístico directo a la Zona Arqueológica que te enamorarán; cuenta con cómodas habitaciones, una agradable piscina, spa, temazcal y restaurante; el trato es amable por lo que pasarás sin duda, unos días de descanso increíbles.

(Fotos Uxmal Resort Maya)

Choco-Story El museo del Chocolate

Para disfrutar aún más tus días en este bello destino, no dejes de visitar Choco-Story, un museo interactivo en el que presenciarás la demostración de cómo se preparaba el chocolate con una de las recetas ancestrales y disfrutar de una bebida recién elaborada; podrás conocer el proceso de elaboración de las cerámicas, vivir una ceremonia maya en honor al Dios Chaac y convivir con animales.

Este museo se encuentra abierto de Lunes a Domingo de 9:00 a 19:30 hrs, las ceremonias mayas se llevan a cabo de 9:00 a 19:00 hrs y los costos de admisión son los siguientes: Adultos:$140.00 MXN, 3era Edad (65+):$110.00 MXN, Estudiantes:$110.00 MXN, Niños (6-12 años):$75.00 MXN y Niños < 6 años: GRATIS.

Para saber más sobre este lugar visita: choco-storymexico.com/uxmal

(Fotos Choco-Story página oficial)


Por Gloria Villanueva.

#México #culturamaya #Yucatán #blogdeviajes

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Pinterest - círculo blanco
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Tik Tok

alistandoequipaje@gmail.com

Alistando Equipaje 

© Copyright 2019. All Rights Reserved