top of page

Uxmal, ciudad maya con encanto enigmático


Una de las zonas arqueológicas de México que no puedes perderte es Uxmal, una antigua ciudad maya que pertenece a la zona Puuc, a la cual también pertenecen las siguientes ciudades: Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún. Uxmal se localiza a 62 km al sur de Mérida Yucatán y tanto su historia como arquitectura son de un encanto enigmático, que terminarás enamorándote.

Al comienzo del recorrido te encontrarás cara a cara con la imponente Pirámide del Adivino de 35m de altura que cuenta con 5 niveles y diversos estilos arquitectónicos en sus caras de acuerdo a las distintas etapas en la que fue construida; detrás de ella se encuentra un enorme patio con edificaciones de cada lado que simulan un convento, haciéndose llamar La Casa de las Monjas; la ornamentación en su mayoría corresponde a Chaac el Dios de la Lluvia; así mismo podrás observar El Juego de Pelota, La Casa de las Tortugas, El Palacio del Gobernador, entre otras edificaciones. Las sombras, los espacios abiertos y la panorámica vista que brinda el lugar, son el escenario perfecto para admirar y sentir una conexión de paz con nuestros antepasados; si quieres disfrutar más de éste increíble lugar, no te pierdas el espectáculo nocturno con luces y leyendas que te adentrarán más a la historia de ésta ciudad.

Para trasladarte a esta zona puedes hacerlo en vehículo por la Carretera Federal No. 261 en dirección a Santa Elena, 9 kilómetros después del poblado de Muna se localiza Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros después, el sitio arqueológico; también puedes utilizar transporte público ya sea que tomes un tour por toda la ruta Puuc o un traslado directo desde las diversas centrales camioneras en Mérida.


Nueva Normalidad

Desde su reapertura el 14 de Septiembre del 2020, el aforo máximo a la zona arqueológica es de 250 visitantes por día.


Horario normal de operación

De lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 hrs. (El último acceso al sitio es a las 16hrs).


Sólo se permite la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. (9 turistas más el guía).


Costos

Los costos de ingreso a la zona arqueológica son los siguientes:


Mexicanos: $181.00 mxn

  • $80.00 MXN cuota INAH

  • $101.00 MXN cuota CULTUR

Yucatecos: $80.00 mxn


Extranjeros: $418.00 mxn

  • $80.00 MXN cuota INAH

  • $338.00 MXN cuota CULTUR

Entrada Gratuita

  • Para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad presentando credenciales vigentes.

  • Los domingos para todos los turistas nacionales.


Medidas de Seguridad

  • Uso obligatorio de cubrebocas

  • Respetar la distancia de un metro y medio entre personas.

  • Evitar contacto físico con barandajes, señaléticas o superficies.

  • Lavado de manos y uso de gel antibacterial.

Importante: El espectáculo nocturno se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

Hospedarse en Uxmal

Si su plan además de visitar y admirar la zona arqueológica, es disfrutar de unos días de relajación en este destino de Yucatán, tres recomiendo que hagas una reservación en el hotel Uxmal Resort Maya, que está a tan solo unos minutos de las ruinas.

El hotel ofrece vistas impactantes y un camino eco turístico directo a la Zona Arqueológica que te enamorarán; cuenta con cómodas habitaciones, una agradable piscina, spa, temazcal y restaurante; el trato es amable por lo que pasarás sin duda, unos días de descanso increíbles.

(Fotos Uxmal Resort Maya)

Choco-Story El museo del Chocolate

Para disfrutar aún más tus días en este bello destino, no dejes de visitar Choco-Story, un museo interactivo en el que presenciarás la demostración de cómo se preparaba el chocolate con una de las recetas ancestrales y disfrutar de una bebida recién elaborada; podrás conocer el proceso de elaboración de las cerámicas, vivir una ceremonia maya en honor al Dios Chaac y convivir con animales.

Este museo se encuentra abierto de Lunes a Domingo de 9:00 a 19:30 hrs, las ceremonias mayas se llevan a cabo de 9:00 a 19:00 hrs y los costos de admisión son los siguientes: Adultos:$140.00 MXN, 3era Edad (65+):$110.00 MXN, Estudiantes:$110.00 MXN, Niños (6-12 años):$75.00 MXN y Niños < 6 años: GRATIS.

Para saber más sobre este lugar visita: choco-storymexico.com/uxmal

(Fotos Choco-Story página oficial)


Por Gloria Villanueva.

572 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page