top of page

Talavera Poblana, herencia cultural de México para el mundo.

Actualizado: 5 ago 2019


Talavera Poblana

(Foto: pinterest.com)

La Talavera es un tipo de decoración cerámica sobre loza, típica del Estado de Puebla, que cuenta con la influencia de varias tendencias artesanales y artísticas procedentes de distintas regiones del mundo: alfarería española andaluza y marrorquí, vidriado árabe, mallas persas, figuras y caracteres chinos (mongoles) y dibujos estilizados del México prehispánico.

La técnica del vidriado y del esmaltado del barro cocido, que los antiguos mexicanos desconocían, llegó desde España a México con la llegada de ceramistas en 1580, estableciéndose en diferentes lugares de La Nueva España. Sin embargo fue en Puebla donde los maestros loceros encontraron los materiales necesarios para crear una cerámica única, de alta calidad y peculiar belleza dando origen a piezas de arte utilitario y al azulejo. Se le denomina Talavera por la semejanza del estilo decorativo que tienen con la loza originaria de Talavera de la Reina en España.

En la actualidad la elaboración de la cerámica de talavera ha sufrido pocas modificaciones desde la época colonial, es por eso que en la actualidad se hacen grandes esfuerzos para mantener sus características.

En 1999 se reconoció la cerámica de la Talavera como denominación de origen mexicano, está registrada en el Instituto de Derechos de Autor, con la siguiente definición:

Talavera: cerámica propia de la zona de Puebla, elaborada con barro y conformada por un cuerpo cerámico recubierto con vidriado estannífero, decorado con colores metálicos y trabajado manualmente en sitio.

Existen 13 talleres con denominación de origen que fabrican la Talavera asentados en los 30 municipios del valle de Puebla: Puebla de los Ángeles, Cholula, Tecali y Atlixco, algunas de las características son que las piezas se hacen con amasado de barro blanco y negro, se pintan con colores minerales producidos por ellos mismos y su elaboración es 100% artesanal.

(Fotos: pinterest.com)

La belleza de ésta artesanía mexicana radica en el detalle y expresión que plasman los artesanos en cada una de las piezas, su elegancia y sofisticación es conocida a nivel mundial y representa con gran legado la cultura de México, por ello la próxima vez que visites Puebla, no dudes en admirar este trabajo artesanal y llevar contigo una pieza de Talavera.

Por Gloria Villanueva.

1669 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page