top of page

Muñequitas Otomíes, una bella artesanía mexicana que debemos valorar


La cultura Otomí es muy rica y llena de colorido, se establece en varios puntos del centro de México, principalmente en los estados de Hidalgo, México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro. Es muy importante ya que es uno de los grupos de pueblos originarios que a lo largo del tiempo ha podido preservar sus creencias, tradiciones y costumbres prehispánicas pese a la mezcla cultural después de la conquista.

Dentro de las tradiciones de la cultura Otomí, se lleva a cabo la elaboración de una de las artesanías más bonitas que representa en todo su esplendor la riqueza cultural de éste pueblo y es exponente a nivel mundial de la cultura mexicana: "Las muñequitas otomíes".

Estas lindas muñecas elaboradas en San Ildefonso Sultepec y Santiago Mexquítitilan en el Municipio de Amealco Querétaro, están hechas de manera artesanal enalteciendo la vestimenta y modo de vida de las mujeres otomíes, combinando colores vistosos y peinados con listones multicolores que tan sólo al verlas llaman la atención y transmiten alegría; ya que la habilidad con la que son hechas nos dejan ver el gran ingenio y amor de éstas mujeres hacia su origen y estilo de vida.

Si damos una mirada hacia nuestras raíces, podemos darnos cuenta que la cultura de los pueblos indígenas no solamente es digna de admirarse, sino de presumirse por todo lo alto y hacer que sea valorada a nivel nacional y mundial; muchas veces olvidamos darle la importancia que se merece y preferimos piezas fabricadas a verdaderas artesanías hechas a mano; cambiamos eso y seamos embajadores de nuestra cultura y tradición, adquiriendo y promoviendo las artesanías de éstos pueblos a fin de preservar su riqueza, creemos el deseo de portar con orgullo piezas hechas en México por manos indígenas.

Por ello, la próxima vez que visiten cualquier lugar de México, no olviden acercarse a esos pequeños puestos. Admiren, reconozcan, valoren y adquieran los productos o artesanías que tienen para ofrecer nuestras manos indígenas. Que su próximo regalo sea una bella pieza artesanal hecha a mano por gente trabajadora y amante de sus raíces.

Si visitan Querétaro, no pierdan la oportunidad de llevar consigo un de estás bellas muñequitas otomíes que sin duda serán el toque perfecto para tu colección.


Aquí, les comparto mi colección al día de hoy

Por Gloria Villanueva.

5077 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page