Costa Maya, la otra cara del caribe mexicano

Actualizado: 6 de ago de 2019


Seguro últimamente has escuchado hablar de ciertos lugares en Quintana Roo que están tomando mucha importancia dentro del turismo en el Caribe Mexicano, tal es el caso de Bacalar, Mahahual y Chetumal, que en conjunto conforman la Costa Maya. Un destino con gran oferta turística, actividades alternativas, ruinas arqueológicas, manglares y bellos paraísos naturales que no puedes dejar pasar.

La Costa Maya se encuentra al sur del estado de Quintana Roo, abarca desde Punta Herreros hasta Xcalak y los destinos turísticos más importantes son: El pueblo mágico de Bacalar, la playa de Mahahual y la ciudad capital Chetumal, aquí te cuento que puedes hacer en cada uno de ellos.

Bacalar

El pueblo mágico de Bacalar, alberga uno de los tesoros más bellos: la laguna de los 7 colores, un lugar majestuoso donde serán testigos de un desfile de tonalidades turquesa que les robarán el aliento. Dentro de las actividades que pueden realizar en éste sitio están: visitar el Fuerte San Felipe, una famosa fortaleza con formidable estructura militar, recorrer en lancha toda la laguna, hacer paddle surf, visitar el cenote azul, y pasar un día de diversión en el balneario Mágico Bacalar.

Para disfrutar Bacalar, yo les recomiendo que por lo menos destinen dos días para recorrerlo. El primer día pueden visitar el Fuerte San Felipe, recorrer la Laguna y hacer alguna actividad como kayak o paddle surf; el segundo día pueden visitar el cenote azul y recorrer las calles de este hermoso pueblo mágico.

Es muy importante que no utilicen bloqueador solar o cualquier otro producto químico no biodegradable, si sufren problemas de la piel, lo ideal es llevar trajes de baño con mangas a fin de que puedan protegerse.



No olviden ver y llevar consigo una artesanía, en Bacalar encontrarán muchas.

Tampoco olviden admirar el arte urbano, todo el pueblo está lleno de hermosos murales que vale la pena ver y fotografiar.

Para comer les súper recomiendo el Restaurant 6 Hermanos localizado frente al Balneario Bacalar, un lugar sencillo, discreto, con un excelente servicio y lo mejor, comida riquísima a precios muy accesibles. A pesar de que no se encuentra frente a la Laguna de los 7 colores, su localización en un nivel alto permite tener una linda vista de ella. No se van a arrepenitir.

Para hospedarse pueden reservar el Hotel Laguna Bacalar que cuenta con una vista privilegiada a la laguna y cómodas habitaciones con capacidad de hasta 5 personas a un precio accesible. También pueden buscar opciones eco turísticas a lo largo dela laguna en trip advisor para conocer la variedad de opciones.


Mahahual

Un pequeño pueblo pesquero con vista al Mar Caribe y sus inigualables tonos turquesa que aún conserva ese toque de tranquilidad que buscan para unos días de total descanso. A diferencia de los destinos más famosos y concurridos de Quintana Roo, Mahahual es el lugar ecoturístico por excelencia para pasar un fin de semana o vacaciones desconectados de la rutina.


No creerán todas las actividades que pueden realizar en éste pequeño rincón de la Costa Maya; desde recostarse en la playa, nadar, hacer kayak, paddle surf, montar una bicicleta flotante, disfrutar de los platillos típicos del lugar, hasta visitar el Banco Chinchorro, una estructura única en México considerada como la segunda cadena de arrecifes más grande del mundo. También pueden conocer Xcalak una de las últimas playas vírgenes del Caribe o pasar un día de diversión en el parque de aventuras "Mayá" con toboganes y tirolesas.


Si como a mi, a ustedes les fascinan los masajes y ademas quieren tomar uno frente al mar. Mahahual es el lugar ideal para hacerlo. Los masajes van desde los $250 mxn de cuello a pies por media hora, hasta $450 mxn cuerpo completo por una hora.

Para hospedarse pueden reservar en cualquiera de los hoteles ecoturísticos que se encuentran a lo largo de la playa, yo personalmente les recomiendo el hotel Arrecifes Costa Maya y las cabañas Blue Kay.

Para comer, anímense a probar la variada oferta que existe, desde los restaurantes hasta los clubes de playa. Yo comí en Krazy Lobster que tiene mesas sobre la playa y la comida fue muy buena, se los recomiendo.

Sin duda Mahahual es un lugar que no puedes perderte, realmente te sorprenderá.


Chetumal

Es la ciudad capital del Estado de Quintana Roo que conjuga la vida entre el mar y la selva, este bello destino colinda con las fronteras de Guatemala y Belize, y es considerada la cuna del mestizaje ya que de ella surgió la primera generación de mexicanos mestizos. Su Bahía forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que conforma una de las 21 áreas protegidas del estado de vital importancia por constituir un hábitat para muchas especies de aves, fauna marina y mamíferos, especialmente el manatí.

Aquí las actividades que pueden realizar son variadas, desde recorrer el hermoso malecón, probar los famosos machacados (en especial el de mango y mamey), visitar las zonas arqueológicas: Kohunlich, Dzibanché, Oxtankah y Chacchoben; hasta cruzar a la zona libre de Belice, famosa por su comercio libre de impuestos. Así que si planean visitarlo, no olviden llevar consigo su pasaporte vigente.


Para hospedarse les recomiendo el hotel Villas Bambú by Isa, un lugar muy bonito rodeado de naturaleza, cómodo, limpio, con un servicio increíble y a un precio muy accesible


En tu próximo viaje considera la Costa Maya como tu destino para vacacionar, te sorprenderás con todo lo que tiene para ti.

Por Gloria Villanueva.

#culturamaya #PueblosMágicos #México #CostaMaya #Viajes #blogdeviajes

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Pinterest - círculo blanco
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Tik Tok

alistandoequipaje@gmail.com

Alistando Equipaje 

© Copyright 2019. All Rights Reserved