top of page

Las Coloradas, un destino en rosa

Actualizado: 6 ago 2019


De un tiempo para acá, en muchos lugares me he encontrado con fotografías y comentarios de este bello lugar de agua rosada que para mi sorpresa se encuentra en México, en el estado de Yucatán y se llama "Las Coloradas". No me quede con las ganas y decidí visitarlo para contarles de que se trata.


Las Coloradas, es un poblado de Yucatán que se caracteriza por su alta y constante producción y distribución de sal, de hecho representa el punto más estable de comercialización en el estado ya que en él se encuentra una de las salineras más grandes de México. Gracias a la alta concentración de sal y microorganismos que existen en el lugar, el agua se tiñe de un peculiar tono rosado, lo que se ha vuelto la fascinación de muchos turistas nacionales y extranjeros.


Para llegar a Las Coloradas, el punto turístico más cercano en el cual puedes hospedarte se llama Río Lagartos, un pequeño lugar que alberga a muchos flamingos y por medio del cual puedes realizar un tour que te lleva a conocerlos a través del manglar hasta llegar a las coloradas, donde además de apreciar el color rosado del agua, podrás cubrir tu cuerpo con barro (arena con agua) para exfoliarte.

Otra manera de llegar a Las Coloradas es por medio de un vehículo, cuando entras a la localidad lo primero que ves es una imponente montaña blanca de sal, al pasar, te encuentras con la laguna rosa que dependiendo la luz del sol y la claridad minimiza o intensifica su color. Alrededor de ella hay arena lo que te hace pensar que estas en una playa, dándote la oportunidad de tomar excelentes fotografías. Si tocas el agua debes tener mucho cuidado ya que la concentración de sal irrita la piel, además de que no está permitido nadar debido a que la sal que se extrae del lugar es para consumo.


Además de la laguna rosa, la localidad de Las Coloradas cuenta con hermosas playas que fueron declaradas zona de protección de Tortugas Marinas para su anidación por el Gobierno Federal en Octubre de 1986 y reconocidas como Santuario. Ahí llegan a desovar 3 de las 7 especies de Tortugas Marinas que existen en el mundo: la Carey, la Blanca y la Caguama. En estas playas sólo se permiten actividades de investigación, recreación y educación ambiental.

¿Cómo llegar?

Si viajas en vehículo, saliendo de Mérida, debes tomar la carretera hacia Tizimín, justo en éste punto encontrarás los letreros que te llevarán hacia Río Lagartos.

Por Gloria Villanueva.

520 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page