12 cenotes de Yucatán que debes visitar

Actualizado: 5 de ago de 2019


(Foto:Google)

Visitar Yucatán es encontrarte con lugares bellos y asombrosos; desde las zonas arqueológicas, los sitios que enaltecen la cultura maya, la arquitectura colonial y contemporánea, hasta los paisajes naturales. Es un estado que simplemente lo tiene todo y los cenotes son uno de los atractivos naturales que no puedes perder oportunidad de visitar ya que caracterizan a la península por su peculiar formación y su gran significado para la cultura maya; por ello aqui te presento 12 cenotes que de acuerdo a mi experiencia debes visitar la próxima vez que vayas a Yucatán.


Cenotes X´Kekén y Samulá

En la comunidad de Dzitnup, a sólo 7 kilómetros del centro de Valladolid, encontramos los cenotes Xkekén y Samulá, famosos por su belleza y fácil acceso, son perfectos para nadar y disfrutar de la maravilla natural que nos ofrece la Península de Yucatán; puedes visitar ambos en el mismo día ya que se encuentran muy cerca el uno del otro, comparten la misma entrada y los mismos servicios; el costo de ingreso por cada cenote es de $60.00 MXN.

El Cenote X´Kekén se encuentra de lado izquierdo, y está rodeado de varias estalactitas, particularmente éste cenote tiene más afluencia ya que su acceso es de cierto modo más fácil y amplio, además de tener un espacio para descansar y admirarlo.

(Fotos:Google)

El Cenote Samulá se encuentra del lado derecho y personalmente es el que más me gusta de ambos, ya que tiene menos afluencia y se puede nadar más libremente.

(Fotos:Google)

TIP: Saliendo del cenote Xkekén no dejes de probar el famoso platillo maya "Poc Chuc" con los lugareños, te va a encantar!!!


Cenote Zaci

Se encuentra en el centro de Valladolid y es uno de los diversos cenotes a cielo abierto que puedes admirar, el acceso a el puede ser de dos formas, a través de un pequeño túnel o por la parte superior a través de las escaleras de su restaurante especializado en comida regional yucateca; disfrutar de un desayuno o comida con vista al cenote es una experiencia que tienes que vivir.

(Fotos:Google)


Cenotes de Cuzamá: "Chelentún, Chak-Zinik-Ché y Bolom-Chojol"

Cuzamá cuenta con 3 cenotes muy populares debido a su belleza y al recorrido que se hace para llegar a ellos a bordo de un "truck". El costo por truck es de $300.00 para 4 personas e incluye la entrada a los cenotes Chelentún, Chak-Zinik-Ché y Bolom-Chojol.


El Cenote Chelentún es el primero del recorrido; y el de más fácil acceso, sus escaleras de madera hacen el descenso sencillo, lo primero que se observa es el agua de color azul intenso pero cristalina, además de un espacio para sumergirse y reposar. En la parte posterior se puede apreciar la bóveda del cenote que es tipo tunel y donde el agua es más profunda.

(Fotos:Google)

El Cenote Chak-Zinik-Che es el segundo en el recorrido; su entrada se encuentra en un agujero del cual se despliega un escalera de madera pegada a la pared, en la que se descienden 10 metros aproximadamente. Lo primero que se observa al bajar son las impresionantes estalactitas y las raíces de los árboles que tocan el agua; el tono de azul que se ve es muy intenso y un poco más oscuro que el primer cenote, la experiencia es única.

(Fotos:Google)

El Cenote Bolom-Chojol es el último cenote y el de más difícil acceso; el descenso de aproximadamente 15 metros es mediante unas escaleras de madera verticales que provocan una sensación extrema, al tener una bóveda completa, los rayos del sol entran por pequeños hoyos, por lo que al ir bajando la sensación es de total oscuridad hasta que los ojos se acostumbran a la poca cantidad de luz; los pequeños rayos hacen que el agua tome distintas tonalidades de color azul y verde, convirtiéndolo en uno de los cenotes más bellos de Yucatán.

(Fotos:Google)

Cenote Xcanché

El cenote Xcanché se encuentra localizado a 1.5 Km de la Zona Arqueológica de Ek Balam, para poder llegar a él se puede hacer una caminata, tomar un bicitaxi o hacer el recorrido en una bicicleta tipo montaña. El lugar es operado por una cooperativa indigena maya y cuenta con varios servicios como caminatas ecoturisticas para admirar la naturaleza de la región, área de camping, tirolesa, rapel, baños ecológicos, un area de descanso con hamacas y un restaurante con comida regional yucateca. El cenote es a cielo abierto y para llegar a él se hace un descenso por escaleras de madera, el lugar es perfecto para realizar clavados.

(Fotos:Google)


Cenotes de Homun: "Tza Ujun Kat, Santa Rosa, Santa María, Yaxbakaltún y Balmil"

Homun es un pueblo que se encuentra dentro del área con mayor número de cenotes en Yucatán; la ventaja de ellos, es que no pertenecen a una ruta turística, por lo que aun preservan esa esencia natural y lo mejor (no los encontrarás repletos de turistas). El pueblo cuenta con 5 cenotes, Tza Ujun Kat, Santa Rosa, Santa María, Yaxbakaltún y Balmil, cuyo acceso es muy parecido a los cenotes de Cuzamá, pero en éstos, el recorrido para llegar a cada uno de ellos es por medio de un mototaxi o en automóvil. El costo de entrada para cada cenote es de $20.00, si deseas tomar el paquete con transporte en mototaxi, el costo es de $200.00 y $300.00 para 2 y 4 personas respectivamente, incluyendo el acceso a 3 cenotes.

El Cenote Tza Ujun Kat se ubica frente al cementerio del pueblo, cuenta con un hoyo en la parte superior que deja entrar la luz en gran parte, su interior es muy amplio y cuenta con zonas profundas y bajas ideales para reposar y nadar, la tonalidad del agua es color verde esmeralda y muy cristalina.

(Fotos:Google)

El Cenote Santa Rosa se ubica a un costado del campo de fútbol, éste cenote es de bóveda completa por lo que la luz apenas entra a través de un pequeño hueco, siendo necesaria la luz artificial interior, la tonalidad del agua es de color azul turquesa.

(Fotos:Google)

El Cenote Santa María se encuentra a unas cuadras del centro de Homún; y es el más atractivo de todos, ya que incluye una trayecto a través de una gruta, una caminata por un río subterráneo y finalmente la cámara donde se encuentra el cenote.

(Fotos:Google)

El Cenote Yaxbakaltún se encuentra a las afueras del pueblo y tiene gran iluminación al ser en su mayoría de cielo abierto, para acceder a él se debe bajar una escalinata que llega a una base, la cual sirve como plataforma para clavados y lugar de reposo.

(Fotos:Google)

El Cenote Balmil también ubicado a las afueras del pueblo, tiene un camino de terracería que se debe recorrer para poder llegar; en la entrada al cenote se puede observar un enorme árbol de álamo, que con sus raíces adorna el interior del cenote al igual que las rocas y estalactitas; la tonalidad del agua es de color azul turquesa y transparente, lo que lo hace realmente bello.

(Fotos:Google)


Sé un viajero responsable

Recuerda que es muy importante que al visitar estos santuarios naturales seas responsable y cuidadoso con el entorno, no utilices bloqueadores solares, no dejes basura y respeta cada elemento del lugar. La única manera de seguir disfrutando de las bellezas naturales que nos ofrece este planeta es preservando cada sitio.

Éstos cenotes son 12 excelentes razones para visitar el bello estado de Yucatán.

Por Gloria Villanueva.

Fotografías: Google

#culturamaya #México #cenotes #Yucatán #blogdeviajes

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Pinterest - círculo blanco
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Tik Tok

alistandoequipaje@gmail.com

Alistando Equipaje 

© Copyright 2019. All Rights Reserved