top of page

Mazunte, un destino ecológico de turismo sustentable


Si son amantes de los sitios ecológicos, sustentables y amigables con el entorno, entonces deben visitar Mazunte. Un encantador pueblo mágico en la costa de Oaxaca con una propuesta turística muy interesante.


Mazunte combina la belleza natural de sus playas con la selva tropical, un entorno pintoresco, fascinante gastronomía y un objetivo en común, la preservación de la flora y fauna a través de programas de conservación principalmente de tortugas marinas, así como la elaboración de productos naturales con los que sus habitantes promueven el desarrollo sustentable.


Este pueblo mágico es conocido por sus increíbles playas de arena dorada y agua esmeralda que a simple vista son un deleite, cada una con un encanto que las hace simplemente irresistibles, la principal concentra la mayoría de los restaurantes, bares y hoteles, y a un lado una más pequeña en forma de bahía rodeada por un risco pequeño lleno de palmeras. No pueden dejar de visitar Punta Cometa, la montaña más saliente del pacífico que se encuentra al extremo de la playa; sus atardeceres, son una belleza.


Además de éstas, existen dos playas cercanas a Mazunte que no pueden perder oportunidad de visitar; la primera es San Agustinillo, a tan sólo 5 minutos, ésta playa es excelente para surfear gracias a su oleaje variado, y muy segura para nadar y esnorquelear ya que no tiene corrientes. La segunda es La Ventanilla, una playa a mar abierto famosa por la formación natural de una ventana en uno de los acantilados.


Eco-Turismo

Uno de los atractivos turísticos más importantes de Mazunte y el favorito de los amantes de la naturaleza, es el Centro Mexicano de la Tortuga, un lugar enfocado a la conservación de diferentes especies de tortugas marinas como la casquillo, golfina, carey entre otras. El Centro cuenta con el Museo Vivo de la Tortuga y un espectacular acuario que exhibe diversas especies de tortugas marinas y terrestres, además de incluir la Fabrica de Cosméticos Naturales en la que sus pobladores fabrican productos como aceite de palma, gel de baño, bálsamos de abeja, aceite de coco y jabones, que representan un proyecto de desarrollo pro entorno que no altera el balance ecológico; consumiendo éstos productos ayudas a las familias y formas parte del proyecto sustentable. (Fotos: Museo Vivo de la Tortuga y Fábrica de Cosméticos Naturales)


Dentro de las actividades que se pueden realizar en Mazunte, se encuentran los paseos ecológicos en la Laguna de Ventanilla, que invitan a conocer la flora y fauna del lugar a través de la zona de manglares, así como conocer el refugio de animales donde brindan rescate y protección a especies en condiciones de maltrato.


Hospedaje

Las opciones de hospedaje son muy variadas, sin embargo mi recomendación es el Hotel Casa Pan de Miel, un lugar con una vista increíble, ambiente relajado y atención personalizada de Anne su propietaria quien prepara comida deliciosa...Su ratatouille y galletas de canela son lo máximo .


Para comer, las variedades de mariscos son la opción y en cuanto a restaurantes, éstas son los lugares más recomendados: Alessandro y Siddhartha.


Si quieren realizar tours y recorridos en Mazunte o las Bahías de Huatulco, les recomiendo contactar a la agencia Paraíso Huatulco Oficial. Yo la pasé increíble.


¿Cómo llegar?

Mazunte se localiza a 56.8 km de Huatulco por la carretera federal 200, si viajas en avión el destino al que debes llegar es Puerto Escondido o Huatulco y de ahí tomar un transporte por la carretera 200.


Por Gloria Villanueva.

3857 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page