top of page

Los asombrosos lagos cráter de Puebla, el secreto de la cuenca oriental que debes conocer

Actualizado: 5 ago 2019



(Fotografía: México Desconocido)

Probablemente no sabías que en México existen volcanes en cuyos cráteres se forman lagunas que parecen sacadas de un cuento, gracias a sus asombrosas tonalidades y espectaculares paisajes que a más de uno lo dejan impactado. Éstas maravillas naturales se conocen como Lagos Cráter y se forman por la acumulación de líquido que se va filtrando en las calderas de un volcán.

El más famoso de México es el nevado de Toluca, un lugar asombroso que a lo largo de los años ha ido ganando popularidad; sin embargo, Puebla tiene los 6 lagos cráter más sorprendentes de la cuenca oriental rodeada por cuatro de los volcanes más grandes de México: la Malinche, el Cofre de Perote, el Pico de Orizaba y Sierra Negra; el corazón del eje Neovolcánico.

Aljojuca

Esta laguna se puede ver desde la carretera, ubicada entre El Seco y Ciudad Serdán. Se encuentra en una depresión de 50 metros de profundidad y un kilómetro de diámetro, a hora y media de la ciudad de Puebla. Se puede llegar en una bajada de terracería en cualquier automóvil. Durante el invierno la laguna cambia de color de un azul intenso a un verde esmeralda y todos los peces suben a la superficie. En ésta laguna según cuenta la leyenda, habita una sirena que ahoga a los hombres, después de haber quedado atrapada en ella.

(Fotografías: zonaturístca.com / México Desconocido)


Cómo llegar: Saliendo de puebla, tomar la desviación a Acatzingo, y por la carretera 140 hacia San Salvador el Seco, se encuentra un letrero que dice Laguna de Aljojuca.


Tecuitlapa

La laguna de Tecuitlapa mide aproximadamente mil 400 metros de largo y tiene una profundidad de casi tres metros. Dentro del gran cráter, una segunda erupción formó otro formó otro cono, que aparece al centro con forma de isla. El agua tiene un compuesto que la hace pesada, la llaman tequezquite y al ponerla sobre la piel, la deja suave.

(Fotografías: zonaturístca.com / México Desconocido)


Cómo llegar: Se toma la misma ruta para llegar a Aljojuca, de hecho Tecuitlapa se encuentra a 3 o 4 km antes.


Alchichica

Es la laguna más grande con más de dos kilómetros de diámetro. En la orilla sobresalen unas curiosas formaciones rocosas carbonatadas, similares a los arrecifes coralinos. El paisaje aledaño está formado por rocas y una vegetación de clima semidesértico.

(Fotografías: zonaturístca.com / México Desconocido)


Cómo llegar: La Laguna de Alchichica se encuentra a 109 km al noreste de la ciudad de Puebla por la carretera federal de cuota núm. 150 D. Tome la desviación a la izquierda por la carretera núm. 140 a Perote, otra manera de llegar es por la carretera 140D, seguir la desviación hacia la carretera 136 y reincorporarse a la carretera 140 hacia Perote.


Quechulac

La laguna de Quechulac presenta una forma alargada, su diámetro tiene aproximadamente 1200 metros y su profundidad es de 40 metros. Desde sus bordes se puede a ver el Pico de Orizaba. Dentro de la laguna se encuentra una pequeña islita. Su poco nivel de salinidad permite que vivan varias especies de peces como el charal o la trucha arcoiris en sus mil 200 metro de diámetro y 40 metros de profundidad. Alrededor hay un variado ecosistema formado por extensos tulares, refugio de aves acuáticas.


(Fotografías: zonaturístca.com / México Desconocido)


Cómo llegar: Se sigue la misma ruta que se utiliza para llegar a Alchichica, Frente a ella, se encuentra el crucero que indica Quechulac, por donde se accede a la laguna.


Atexcac

Ésta impresionante laguna, se encuentra aproximadamente a unos doscientos metros hacia abajo, alcanza una profundidad máxima de 39.1 metros y su olor se percibe desde la orilla por el alto índice de azufre que contiene. El agua es muy fría, pero lo más impresionante es su color, que va de las tonalidades azules a las turquesa, un deleite para la vista. La flora es desértica pero muy abundante. Para llegar a la laguna desde lo alto, se debe bajar por una vereda que lleva hasta la orilla, el trayecto dura aproximadamente media hora.

(Fotografías: zonaturístca.com / México Desconocido)


Cómo llegar: La carretera 140 que lleva hacia Perote,comunica varios kilómetros al suroeste, con el crucero de Guadalupe Victoria, donde se ubica inmediatamente la laguna Atexcac. Otra forma de llegar es por la carretera 140D, tomar la desviación por la carretera 136 y retomar la carretera 140 hacia Guadalupe Victoria.


La Preciosa

Ésta laguna surge a partir de un cono volcánico, el agua llega a teñirse de color rojo debido a la presencia de un alga. Su diámetro es de aproximadamente 1,750 metros y su profundidad de 45.5 metros. El agua presenta baja salinidad, lo que la hace propicia para albergar aves, anfibios y reptiles lacustres. De hecho es un lugar donde se practica la pesca.

(Fotografías: zonaturístca.com / México Desconocido)


Cómo llegar: Desde Puebla se toma la misma ruta para llegar a Atexcac, Alchichica y Quechulac, justo frente a la laguna de Alchichica se encuentra el crucero que lleva hacia La Preciosa.


La próxima vez que visites Puebla, organiza una excursión a éstos lugares y enamórate de éstas maravillas de la naturaleza.

Por Gloria Villanueva.

12.409 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page