top of page

Las 15 Denominaciones de Orígen de México

Actualizado: 5 ago 2019


La denominación de origen se designa a un producto originario de una región específica, cuya calidad y características se deben únicamente al medio en que se desarrollan, suma de factores naturales y de producción humana. México cuenta con 15 denominaciones de orígen, conócelas a continuación:

1. Mezcal

Se elabora a partir de la destilación de la penca de agave y su región geográfica abarca los estados de Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.


2. Cacao Grijalva

Cacao verde o tostado/molido de la especie Theobroma Cacao cultivado en la región Grijalva del estado de Tabasco.

3. Vainilla de Papantla

Es el fruto maduro de la orquídea Vainilla Planifolia Andrews y una mezcla de especies. originaria de Papantla, Veracruz.

4. Cajas de Olinalá

Son artesanías de madera que provienen del árbol de lináloe y se fabrican en el municipio de Olinalá en el estado de Guerrero. Su decorado de gran colorido con motivos florales y animales hacen de esta artesanía una obra de arte.

5. Ámbar de Chiapas

Resina fósil que proviene de árboles que datan de 25 a 50 millones de años, al trabajarla, se convierte en una artesanía y joya al mismo tiempo. Se extrae del poblado Simojovel en Chiapas.


6. Chile Habanero

Se considera uno de los chiles más picantes de todo el mundo y se cultiva en los 3 estados pertenecientes a la península de Yucatán: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

7. Mango Ataulfo

Especie de mango cultivado en la región del Soconusco en Chiapas, su pulpa es dulce, jugosa y de aroma intenso.

8. Arroz de Morelos

Se siembra, produce y cosecha en el estado de Morelos y es considerado el mejor arroz de México, gracias a su siembra de tipo artesanal que en conjunto con la tierra y condiciones climatológicas, le dan características únicas de calidad y sabor a nivel mundial.

9. Sotol

Es un destilado que se elabora a partir de las plantas conocidas como sotol o sereque, que se cultivan en los estado de Chihuahua, Coahuila y Durango. Los raramuris y anasazis han producido esta bebida por más de 800 años.

10. Talavera

Artesanía de tipo mayólica de gran valor y legado cultural, de acabado vitreo en color blanco con decoraciones en tonos azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva. Se produce en Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali en el estado de Puebla.

11. Charanda

Destilado tradicional del estado de Michoacán, que se obtiene al destilar la caña de azúcar o cualquiera de sus derivados como el piloncillo o la melaza. También es conocido como aguardiente.

12. Café de Chiapas

Conocido como café verde de la especie Coffea arabica, se cultiva en suelos volcánicos de alta humedad y temperatura en el estado de Chiapas, su aroma, cuerpo y sabor son reconocidos a nivel mundial.

13. Bacanora

Bebida producida en el estado de Sonora a base de agave vivípara, se obtiene a partir de la fermentación de algunas especies de tunas en áreas protegidas de la entidad, como Cumpas, Moctezuma, San Pedro de la Cueva.

14. Café de Veracruz

Cultivado en los profundos suelos volcánicos de la región, debe su sabor, cuerpo, acidez e intenso aroma, a la combinación de la tierra con la alta humedad e inviernos nublados.

15. Tequila

Es el producto mexicano conocido por excelencia en el mundo. Su materia prima es el Agave Tequilana weber o azul, el cual es cultivado en Jalisco y algunas tierras de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

Por Gloria Villanueva.

Fotos: Google search

184 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page