10 hoteles ecológicos en México que debes conocer

Actualizado: 5 ago 2019



Cuando pensamos en opciones de hospedaje ecológicas o ecoturísticas, probablemente lo primero que viene a nuestra mente es acampar en un lugar alejado de todo o una estancia privada de todos los servicios. Sin embargo las opciones ecológicas hoy en día van más allá y te pueden brindar experiencias totalmente placenteras, al mismo tiempo que preservan el entorno de manera sustentable.

Por ello aqui te presento 10 hoteles ecológicos en México, que pueden ser tu próxima opción cuando viajes por algunos destinos del país.


1.Desarrollo ecoturístico Cesiak en Sian Ka'an, Quintana Roo

(Foto: Desarrollo Ecoturístico Cesiak)

Éste desarrollo promueve la conservación de la reserva de la biosfera de Sian Ka'an mediante programas de educación ambiental y tecnología responsable que incluye sistemas de humedales para tratamiento de residuos organicos y generadores de energía eólica y solar. Todo esto financiado por medio de los ingresos obtenidos de los servicios turísticos que ofrece, como, la renta de cabañas, y tours ecológicos. Las cabañas se encuentran elevadas para no afectar el entorno natural.

Ubicación: Se encuentra a 20 minutos (en carro) de Tulum, por la entrada Muyil, junto a la autopista 307.


2. Hotel Ecológico El Temazcal, Creel, Chihuahua

(Foto: Hotel Ecológico El Temazcal)

Ubicado en el pueblo mágico de Creel, en la imponente Sierra Tarahumara, cerca de las Barrancas del Cobre y la Cascada de Basaseachi, éste hotel trabaja para cuidar el entorno con prácticas amigables con el ambiente que van desde paneles solares que brindan energía eléctrica a todo el lugar, sistema de recolección de agua de lluvia, calefacción de piso radiante y sistema de separación de basura. El paisaje del lugar está rodeado de pinos que brindan una sensación de tranquilidad y relajación, el lugar ideal para disfrutar de la comodidad y las maravillas naturales de la región.

Para reservar, puedes hacerlo en la página web del hotel: https://www.hoteltemazcal.com

Ubicación: Calle Bakusuki S/N, Campo Beisbol, 33200 Creel, Chihuahua.


3.Hotel Puerta Calakmul, Campeche

(Foto: Hotel Puerta Calakmul)

El hotel Puerta Calakmul es un refugio ecológico localizado en Calakmul, Campeche, donde puedes descansar, relajarte y desconectarte totalmente de la rutina. Es el hotel más cercano a la zona arqueológica y a la biosfera de Calakmul. Se encuentra localizado en medio de la selva y cuenta con 15 cabañas ideales para experimentar todas las comodidades y servicios necesarios integrados a la belleza natural del lugar, sin perturbar su ambiente. Desde Puerta Calakmul puedes realizar excursiones hacia las antiguas ciudades mayas escondidas dentro de la reserva, así como tours para la observación de aves.

Puedes reservar en la página web del hotel: http://www.puertacalakmul.com.mx/es/index.asp

Ubicación: Se encuentra a laentrada de la biosfera de Calakmul, en el Km 98 de la carretera Escárcega - Chetumal (98 kilómetros al este de Escárcega). Después de doblar hacia el sur para ir a la biosfera y las ruinas de Calakmul, inmediatamente a la izquierda está el camino que lleva al Hotel Puerta Calakmul.


4. Desarrollo ecoturístico Kolem Jaá , Tabasco

(Foto: Hotel Desarrollo ecoturístico Kolem Jaá)

Éste complejo sustentable preserva el entorno ecológico, la cultura y tradición del lugar. Su personal es originario de las comunidades de la sierra de Tacotalpa, aledañas a Kolem Jaa, donde el 70% de los insumos, se realiza en la región, contribuyendo así a la derrama económica de la misma. El desarrollo se encuentra ubicado entre dos ríos y la única manera de acceder a él es mediante una lancha, la cual sale de la primera recepción donde se dejan los vehículos en resguardo. Las actividades que éste lugar ofrece van desde el senderismo hasta el turismo de aventura, toda una experiencia inigualable.

Puedes reservar en la página web del hotel: http://www.kolemjaa.com/index.php

Ubicación: Km. 5 Carretera Tapijulapa a Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco. Desde Villahermosa, saliendo por la carretera federal Villahermosa-Teapa, a la altura del kilómetro 18, debajo del paso a desnivel, tomar la carretera estatal hacia Jalapa doblando a la izquierda, a partir de ese punto seguir los señalamientos que llevan a Kolem Jaa’. En el kilómetro 5 de la carretera Tapijulapa-Oxolotán, se encuentra el estacionamiento y Recepción Uno, donde al llegar al embarcadero te esperará una lancha que te permitirá acceder por el río Almandros (Oxolotán) a Kolem Jaa’.


5.Hotel Nanciyaga, Los Tuxtlas, Veracruz

(Foto: Hotel Nanciyaga)

Ubicado en la región selvática de los Tuxtlas, a la orilla del lago de Catemaco, Nanciyaga es un lugar que preserva especies protegidas a través de un refugio en la selva; contribuye al cuidado de entorno y al rescate de tradiciones a través de programas que difunden las tradiciones prehispánicas. El desarrollo cuenta con 12 cabañas que utilizan energía solar y dentro de sus actividades se pueden hacer recorridos en lancha, tomar temazcales, masajes, entre otros.

Conoce más en la página del hotel: http://www.nanciyaga.com

Ubicación: Francisco Javier Mina s/n. Col. Linda Vista.Catemaco, Veracruz, México.


6. Casitas el Salitral, Todos Santos, Baja California Sur

(Foto: Hotel Casitas el Salitral)

Localizado a 16 km de Todos Santos, es un concepto ecoturístico regional, diseñado para disfrutar del encanto de la zona que combina vistas del desierto y el Oceano Pacífico, en donde los elementos y materiales característicos de la región se mezclan para crear una ambientación de relajación en contacto con la naturaleza, a través del aprovechamiento de recursos como la energía solar y eólica, así como sistemas donde el agua proveniente de lavabos, regaderas y lavatrastos, es enviada a pozos de absorción que nutren los árboles. El desarrollo cuenta con cabañas tipo estudio con vistas espectaculares.

Ubicación: Carretera La Paz - Todos Santos - Cabo San Lucas Km 68.5Pescadero (Playa Cerritos), La Paz, México

7. Majahuitas Beach Resort, Bahía de Banderas, Jalisco

(Foto: Hotel Mahahuitas Beach Resort)

Majahuitas es un hotel boutique ecológico que cuenta con pequeñas casas, construidas estratégicamente para disfrutar de una maravillosa vista al mar. El hotel se ubica en una de las playas más exclusivas de la Bahía de Banderas, y sólo es accesible por medio de lanchas. El lugar es ideal para desconectarse del mundo y conectarse con la naturaleza ya que toda la energía es solar.