top of page

Aventura y ecoturismo en la Huasteca Potosina

Actualizado: 5 ago 2019




SI te gusta la aventura, estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de hermosos paisajes naturales rodeados de vegetación y agua color turquesa, tienes que visitar la Huasteca Potosina; un lugar que lo tiene todo para vivir una experiencia inolvidable.

Si ya decidiste emprender tu viaje por esta región de San Luis Potosí, aquí te presento 10 lugares que deben estar en tu lista para tu próxima aventura:

1. Xilitla y el Jardín Surrealista de Edward James

También conocido como "Las Pozas", éste jardín ubicado en la selva del pueblo mágico de Xilitla, combina arte y naturaleza a través de estructuras arquitectónicas surrealistas, creadas por el artista inglés Sir Edward James, quien después de adquirir una plantación de café, decide diseñar y construir un extraordinario jardín escultórico para expresar su gusto por el surrealismo. Basta con ver las estructuras verticales que llevan a ningún lugar para adentrarse en un escenario mágico que convive con el paisaje natural.


2. Sótano de las Golondrinas

Ubicado en el pueblo de Aquismón, es el sexto abismo más profundo del mundo con 512 metros. Hogar de diversas especies de aves que conforman uno de los espectáculos naturales más bellos, al planear sobre la caverna para después caer en picada.


3. Cascada de Tamul

Uno de los escenarios más bellos del país, lo conforma ésta cascada con un caída de 150 metros, originada por el río Gallinas y el río Santa María con tonalidades turquesa. El recorrido a ella, se lleva a cabo a través de pequeñas canoas que navegan río arriba para encontrarse con esta majestuosa obra de la naturaleza. Una parada obligada si visitas la Huasteca Potosina.


4. Cascadas de Tamasopo

Localizadas en el Río Tamasopo a una hora de Ciudad Valles, se encuentran 3 cascadas de 20 metros de altura rodeadas de frondosa vegetación, ideales para admirar la belleza de la Huasteca y convivir con el paisaje natural, donde se puede acampar.


5. Puente de Dios

Localizada a 4km de Tamasopo, ésta poza de agua color turquesa, está rodeada de una caverna formada por roca natural en la que surgen estalactitas y estalagmitas, que al dar paso a la luz del sol a través de sus pequeñas grietas, conforman las diversas tonalidades del agua, un deleite para la vista que tienes que admirar.


6. Cascadas Minas Viejas

Ubicadas en el municipio El Naranjo, se encuentran dos cascadas con caída de 50 metros, cuyo cauce forma diversas pozas de tonalidades azul turquesa, el escenario perfecto para relajarse y admirar la belleza natural.


7. Cascada El Salto

Localizada también en el municipio El Naranjo, ésta cascada con 70 metros de altura, es uno de los escenarios ideales para disfrutar en la época de lluvias, ya que es la temporada en la que se sus pozas se llenan de agua formando albercas naturales perfectas para nadar. El resto del año el agua es desviada por la hidroeléctrica ubicada en su cauce.


8. Cascada el Meco

Localizada en la localidad agrícola de El Meco, se encuentra una cascada de 35 metros de altura que cae sobre roca caliza y conforma uno de los escenarios más bellos de la Huasteca Potosina y de México, gracias a sus diferentes tonalidades y profundidades. Para admirarla existe un mirador que permite obtener una panorámica perfecta del lugar.


9. Cuevas de Mantetzulel

Localizadas a 8km de Aquismón, se encuentran 4 cuevas denominadas área natural protegida bajo la modalidad de monumento nacional, las más populares son la cueva Espíritu Santo y la cueva Rayo del Sol, las cuales presentan diversas figura


10. Rio Tampaón

Caracterizado por sus rápidos y cañones de roca caliza, es el lugar ideal para practicar Rafting.


Puedes visitar cada uno de éstos lugares a través de distintas agencias de viajes, yo te recomiendo Huaxteca.com que son expertos en turismo de aventura y ecoturismo con paquetes y tours que no puedes perderte.

Por Gloria Villanueva

1100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page