top of page

Xtabentún, la leyenda del licor maya ancestral

Actualizado: 6 mar 2023



(Fotos: Casa D'aristi)

Si has visitado la Península de Yucatán, seguramente escuchaste hablar sobre una bebida maya ancestral llamada Xtabentún, si no sabes de que se trata, aquí te cuento todo sobre ella y la leyenda que le ha dado vida.

Xtabentún es un licor de origen maya, producido en el estado de Yucatán, a base de anís y de la miel fermentada proveniente de abejas meliponas que polinizan la flor del Xtabentún. Una bebida que funciona como digestivo y cuyo sabor es muy peculiar. Generalmente se sirve con hielos o acompañado de café.

Más que una bebida, el orígen de éste licor ancestral, se debe a una leyenda, que si algún día tomas el turibus en Mérida, podrás escuchar mientras recorres los principales puntos turísticos de la ciudad. Aquí te dejo la leyenda completa para que conozcas un poquito más sobre ella:

Leyenda de la mujer Xtabay y la flor de Xtabentún

"En la cultura maya, el orígen de la flor de Xtabentún proviene de una leyenda muy conocida por toda la península de Yucatán, que cuenta la historia de dos mujeres que vivían en el Mayab. Una se llamaba Xtabay y le decían Xkeban (que significa prostituta, mujer mala o dada al amor ilícito) y a la otra le llamaban Utz-Colel, mujer buena, decente y limpia.

Decían que la Xkeban estaba enferma de pasión y que su afán era prodigar su cuerpo y belleza a cuanto hombre se lo solicitaba. Utz-Colel por el contrario, era virtuosa y honesta, jamás había cometido pecado amoroso alguno.

Xkeban era de buen corazón y bondadosamente socorría a los humildes, a los desamparados, a los enfermos y a los animales que abandonaban por ser inútiles, despojándose de las joyas y finas vestiduras que le regalaban sus enamorados. No era altiva ni hablaba mal de la gente, humildemente soportaba los insultos y humillaciones. Utz-Colel, por su parte, era fría, orgullosa, dura de corazón y le repugnaban los pobres.

Un día la gente no vio salir más a Xtabay. Pasaron los días y por todo el pueblo se comenzó a esparcir un fino y delicado perfume de flores. Al buscar de dónde venía, llegaron a la casa de Xtabay a quien encontraron muerta. Utz-Colel dijo que era mentira, que de un cuerpo vil y corrupto no podía salir sino podredumbre y pestilencia, que aquello debía ser cosa de los espíritus malignos tratando de continuar provocando a los hombres. Agregó que, si de aquella mala mujer provenía ese perfume, cuando ella muriera habría entonces un increíble aroma. Unos pocos enterraron a Xtabay, más por lástima y obligación que por gusto. Al día siguiente, su tumba estaba cubierta por flores hermosas y de delicado perfume.

Cuando murió Utz-Colel todo el pueblo acudió a su entierro. Para asombro de ellos, su tumba no exhalaba un fino perfume, sino que aún cubierta de tierra despedía un hedor intolerable. La flor que nació de la tumba de Xtabay se llamó Xtabentún, una humilde y bella flor silvestre que crece en cercas y caminos. Su néctar embriaga dulcemente, como debió ser el embriagador amor de Xtabay. Por su parte Utz-Colel se convirtió después de muerta en la flor de Tzacam, que es un cactus erizado de espinas del que brota una flor, hermosa pero sin perfume alguno, antes bien, huele en forma desagradable y al tocarla es fácil punzarse.

Convertida Utz-Colel en la flor del Tzacam comenzó a reflexionar, envidiando lo sucedido a Xtabay, y llegó a la errónea conclusión de que seguramente porque sus pecados habían sido de amor, le ocurrió todo lo bueno que le ocurrió después de muerta. Y entonces pensó en imitarla entregándose también al amor. Sin darse cuenta de que si las cosas habían sucedido así, fue por la bondad del corazón de Xtabay, quien se entregaba al amor por un impulso generoso y natural. Así pues con la ayuda de malos espíritus, Utz-Colel consiguió la gracia de regresar al mundo cada vez que lo quisiera, convertida nuevamente en mujer, para enamorar a los hombres, pero con amor nefasto porque la dureza de su corazón no le permitía otro." Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Xtabay


(Foto: Wikipedia)


Se dice que cuando se toma un trago de esta bebida, la sensación que provoca es comparable con el dulce y embriagador amor que Xtabay ofrecía.

Así que la próxima vez que visites Yucatán, no olvides probar el licor de Xtabentún y comprobar por ti mismo su delicado y cautivador sabor.

Por Gloria Villanueva



1043 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page