top of page

Tonalá un paraíso de la costa chiapaneca

Actualizado: 6 ago 2019


El fin de año lo pasé en un lugar que siempre me ha fascinado, es una ciudad en la costa de Chiapas que cuenta con playas, montañas, zonas arqueológicas y hermosas tradiciones; se llama Tonalá y a continuación les mostraré por qué es un lugar que deben conocer si visitan éste hermoso estado.


Primero empezaré por contarles cómo es que conozco éste lugar; mi familia paterna es de aquí, desde que era muy chiquita venía y siempre he tenido recuerdos hermosos de todos los sitios que se encuentran en ésta pequeña ciudad. Siempre me he preguntado ¿Por qué la costa Chiapaneca no es tan conocida ni tan valorada como otros destinos si tiene lugares increíbles?. Supongo que es porque se le ha dado más importancia a lugares del centro y los altos de Chiapas como representativos del Estado, por ello decidí dedicarle un espacio especial a éste lugar para que más personas conozcan que Chiapas tiene mucho más que ofrecer.


La ciudad de Tonalá es pequeña en comparación con otras, pero sus alrededores que forman parte de la cabecera municipal, hacen de ésta una región rica en recursos y bellezas naturales. Dentro de la zona urbana las actividades son variadas, ideales para recorrerlas por la tarde y los lugares más representativos que no deben dejar de visitar son:


La plaza principal: Aquí se encuentra un kiosko, donde algunos días se presentan grupos de Marimba, dándose cita personas para bailar y disfrutar de los conciertos. También es un lugar donde encuentran muchos puestos de comida y antojitos, lo que lo hace perfecto para pasear una tarde y disfrutar de los deliciosos raspados frutales y chamoyadas, no he encontrado otro lugar donde los preparen así, por lo que les recomiendo que los prueben.

Mirador la Lomita de la Cruz: Éste mirador se encuentra en lo alto de la ciudad dándoles una panorámica de la zona urbana, las montañas que se encuentran al fondo y el mar que hace horizonte al frente; en éste lugar las personas acostumbran a ejercitarse corriendo, haciendo caminatas o subiendo y bajando las escaleras que van desde la calle hasta la loma. Yo les recomiendo que lleguen al rededor de las 5:30 pm para admirar el hermoso atardecer, estoy segura que como a mí los dejará impactados.

Callejón de las Artesanías: A un costado del Palacio Municipal, se encuentra un callejón donde comunidades de los altos de Chiapas venden hermosas artesanías, donde pueden encontrar blusas, monederos, plumas, llaveros, bolsas y adornos totalmente hechos a mano que valen la pena adquirir.

Iglesia de San Francisco: Para mi las iglesias son imperdibles en cada lugar que visito, porque son muestra de la arquitectura e historia del lugar; y ésta iglesia particular es muy bonita porque en su fachada tiene colores simples en blanco y azul, comparte el diseño de muchas iglesias del estado y en su interior cuenta con un retablo de madera, bañado en oro.

Parque Matamoros: Éste parque, es el segundo más importante de la ciudad, en él hay una sección con juegos para niños, locales de comida y antojitos, así como áreas para jugar basketball, andar en bicicleta, correr y descansar en sus banquitas; se encuentra en las calles localizadas pasando las vías del tren, si no saben cómo llegar siempre un taxi los podrá llevar sin problemas. Aquí también venden los famosos raspados frutales, así que deben comprar uno de ley.


Monumento a Mariano Matamoros y Vagón del Tren: Tonalá se caracteriza por tener varios monumentos, como la sirena y la tortuga que se encuentran en la avenida principal y dos que se encuentran en la entrada de la ciudad que corresponden a un monumento dedicado a Mariano Matamoros, personaje de la Independencia de México, reconocido por defender la ciudad en la batalla de la Chincúa; y un vagón de tren símbolo del ferrocarril que fue la primera máquina que entró a la ciudad. Éstos monumentos son perfectos para tomar fotografías y admirar parte de las montañas que rodean a la ciudad.

Calles Pintorescas: Algo que me encanta de todos los pueblos con historia, son sus calles; ver que aún hay casas que conservan la arquitectura colonial me hace querer fotografiar cada rincón. Desafortunadamente debido al sismo que sacudió la ciudad el 7 de septiembre de 2017, muchas casas fueron severamente dañadas y algunas demolidas por completo, por lo que visitar las calles y consumir productos locales, ayuda que las familias puedan reponerse pronto.



Atractivos Turísticos

Como les platicaba, los alrededores que forman parte de la cabecera municipal cuentan con riquezas y bellezas naturales que hacen de la región todo un paraíso, y éstos son los lugares que no se pueden perder:


Puerto Arista: El destino de playa principal de los chiapanecos y visitantes, un lugar custodiado por las imponentes olas del Oceáno Pacífico, palmeras, estilo rústico y una deliciosa gastronomía a base de mariscos con precios muy accesibles, un lugar perfecto para disfrutar un día con amigos y familia. Aquí se encuentra un campamento tortuguero, santuario de la tortuga marina de la especie golfina, que se preserva durante su arribo en los meses de julio a octubre, sensibilizando a los turistas a participar en la liberación de esta especie en la playa.

Playa del Sol: Sobre las mismas playas de Puerto Arista se encuentra éste centro turístico ideal para realizar paseos en cuatrimoto y admirar el bello atardecer.

Fuente: turismochiapas.gob.mx

(Foto: Chiapasiónate)

Boca del Cielo: Lugar que combina las aguas tranquilas del islote denominado Barra de San Marcos en el que se encuentran cabañas y palapas, con el Oceano Pacífico; para llegar a éste brazo de tierra es necesario tomar lanchas que recorren la laguna. Al atardecer el mar da un espectáculo que da la impresión de que el agua se mezcla con el cielo, a ello debe su nombre. Boca del Cielo se caracteriza por las actividades acuáticas que se realizan en la laguna como la banana y los deliciosos platillos de mar que se sirven en sus restaurantes.

Fuente: turismochiapas.gob.mx

(Foto: Chiapasiónate)

Bahía de Paredón: Es parte de la ribera que conforma la zona de mar muerto, donde no hay playa ni oleaje, un lugar de pescadores, centro de abastecimiento de productos del mar.

Fuente: turismochiapas.gob.mx

(Foto: Chiapasiónate)

Centro ecoturístico El Madresal: Centro Ecoturístico sustentable con playa, restaurant-palapa y cabañas ecológicas donde se pueden realizar actividades al aire libre, pesca recreativa, así como recorridos por flora y fauna, asegurando la conservación de los humedales.

Fuente: turismochiapas.gob.mx

(Foto: Chiapasiónate)

Zona Arqueológica Iglesia Vieja: Es uno de los sitios arqueológicos más grandes de la costa de Chiapas, localizado a 9km de Tonalá con una antigüedad aproximadamente de 1,800 años. El área está conformada por la plaza principales altar de las cuatro caras, altar del sapodrilo y el centro ceremonial, con una superficie de más de 300 metros. El acceso es de Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Fuente: turismochiapas.gob.mx

(Foto: Chiapasiónate)

Opciones de hospedaje

La ventaja que tiene la ciudad de Tonalá es que los precios en hospedaje son bastante accesibles, por lo que cualquiera de éstas opciones que se encuentran cerca de el centro sin duda serán excelentes: Hotel Galilea, ubicado frente a la plaza del Palacio Municipal, Hotel Puerta del Sol, Hotel Granada y Hotel Tonalá, con precios que van desde $420 MXN por noche.


La ciudad de Tonalá fue una de las más golpeadas por los sismos de Septiembre, por lo que tu visita y derrama económica ayudará a fortalecerla y a reconstruirse. Así que ya saben, si visitan Chiapas, asegúrense de visitar su costa y conocer los destinos paradisiacos que tiene para ustedes.


Por Gloria Villanueva.

534 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page