top of page

Edzná, la ciudad maya de Campeche que debes visitar

Actualizado: 6 ago 2019


Como ya les he contado anteriormente, me fascina visitar los sitios arqueológicos, para mi son como una conexión al pasado, nuestras raíces y la majestuosa cultura de cada uno de ellos. Cada vez que visito las imponentes pirámides y ciudades ancestrales siento una recarga de energía y una profunda admiración por el arte y trabajo plasmado en cada vestigio.

Particularmente la cultura Maya es una de mis favoritas y a lo largo de los últimos años, me he dado a la tarea de visitar las grandes ciudades que dominaron el acontecer de la época en el sureste mexicano y principalmente en la Península de Yucatán.

Edzná es una de ellas y al igual que Calakmul de la que ya les he platicado, representan las dos ciudades mayas más importantes del Estado de Campeche; ojo, no son las únicas, ya que Campeche cuenta con más sitios arqueológicos; pero su importancia es tal, que ambas están posicionadas como las más emblemáticas; y sin duda vale la pena visitarlas.

Edzná se encuentra muy cerca de la ciudad de San Francisco de Campeche y significa “Casa de los Itzáes”; nombre del pueblo maya que emigró a la Península de Yucatán proveniente de la región del Petén en Guatemala. Su enorme valle rodeado de importantes estructuras monumentales te hacen transportarte a la época e imaginarte como sería la vida en su máximo apogeo. Lo que más me impresionó fue la gran acrópolis, un conjunto elevado en el que se sitúa la pirámide más importante del lugar llamada “Edificio de los 5 pisos”, si alguna vez la has visitado coincidirás conmigo que es un lugar imponente y que los amplios jardines son espectaculares.

Al inicio del recorrido, antes de entrar a la acrópolis, puedes ver una exhibición de estelas que te muestran el contexto de la época y su importancia para los Mayas. El acceso a la mayor parte de las estructuras está permitido, sin embargo es importante que seamos turistas conscientes y respetemos el lugar para mantenerlo en las mejores condiciones.

Experiencia nocturna “Edzná, Espejo de los Dioses”

Actualmente se lleva a cabo un espectáculo de luz y sonido llamado “Edzná Espejo de los Dioses”. Durante 25 minutos se proyecta sobre el Edificio de los 5 Pisos la historia de ésta increíble ciudad, sus Dioses creadores y el esplendor del sitio durante su apogeo.

Precios y Horarios

El costo de entrada general al sitio es de $60.00 pesos, el ingreso es de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs.

La experiencia nocturna se lleva a cabo Viernes, Sábados y Domingos a as 20:000 hrs. Los costos son:

$500.00 pesos Nacionales y Extranjeros / niños de 13 años en adelante.

$350.00 pesos Campechanos presentando identificación oficial / niños de 6 a a12 años.

Niños de 0 a 5 años no pagan.


¿Cómo llegar?

Para llegar desde Campeche puedes hacerlo mediante un tour con las distintas operadoras turísticas o en vehículo siguiendo ésta ruta:

Visita Edzná, visita Campeche y viajemos todos por México.

Por Gloria Villanueva.

182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page