top of page

De pasadita por Papantla, Pueblo Mágico

Actualizado: 6 mar 2023


En un viaje express, este fin de semana tuve la oportunidad de pasar al Pueblo Mágico de Papantla Veracruz y conocer un poco de su belleza. Sinceramente me quede encantada, tan solo el cuadro principal de su Centro Histórico es una mezcla de cultura, tradición y colorido que me hizo pensar ¿Por qué no lo había visitado antes?, simplemente bellísimo.

La verdad es que no tuve mucho tiempo para conocerlo a fondo, sin embargo les voy a platicar mis impresiones. Papantla es un pueblo que enaltece de una manera muy bella la Cultura Totonaca, te puedes dar cuenta de ello por el increíble mural en relieve que esta justo en el muro de la iglesia; que a diferencia de otros pueblos, se encuentra en lo alto de una pequeña colina. Este mural tiene en su centro la escultura de la pirámide del Tajín y una serie de esculturas totonacas que parecen contar una historia. Este tipo de figuras en relieve, también se pueden ver en varios edificios y calles.

Lo primero que hice al llegar, fue recorrer la plaza principal, el kiosco, visitar el andador de artesanías y ver como los pequeños comerciantes se sitúan al rededor ofreciéndote antojitos y postres. No dejé pasar la oportunidad de tomarme una foto en las famosas letras y admirar el increíble mural totonaca que sin duda capturo mi atención y asombro.


Después subí las escalinatas de la iglesia, delante de mi se apresuraban los voladores para iniciar el ritual que se lleva a cabo en el atrio, donde la iglesia y la monumental escultura del volador de Papantla en lo alto del cerro enmarcan el paisaje. Tuve oportunidad de tomarles una fotografía; para hacerlo debes darles una aportación económica; y con ello, caminé a lo largo del atrio desde donde se tiene una vista privilegiada de la plaza, el kiosco y las fachadas coloniales donde encuentras desde un café hasta algunos restaurantes.

Como saben, la vainilla es originaria de Papantla, así que es muy fácil encontrar productos comestibles y hermosas artesanías hechas a base de esta flor; si con observadores, les recomiendo leer la leyenda de la vainilla que esta plasmada en piedra en la parte derecha de la plaza frente al parque para que puedan conocer su origen ancestral.


Arte Urbano

Debo decir que lo que más me gustó de mi visita, fue la serie de murales del artista Pepe Martínez, que se encuentran en algunos muros y fachadas del centro; el colorido y el arte que enaltece a la cultura Totonaca son un motivo para que ustedes también se animen a visitar Papantla. No saben que alegría da poder admirar esas obras de arte que sin duda adornan a la ya famosa belleza de éste Pueblo Mágico.




Arqueología

Si visitan Papantla, no olviden ir a la zona arqueológica del Tajín, que es imperdible; en ésta ocasión no pude ir pero les dejo una foto de mi ultima visita, se los recomiendo es un lugar lleno de mucho misticismo y energía pura.

Como ven, me queda la tarea de ir con más tiempo y conocer más a fondo este increíble lugar para darles buenas recomendaciones de comida, hospedaje y actividades que hacer, sin embargo puedo decirles que esa pincelada de Papantla me dejó encantada y con muchas ganas de regresar.

Por Gloria Villanueva.



437 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page