Qué hacer un fin de semana en San Miguel de Allende

Actualizado: 6 de ago de 2019


Estuve un fin de semana en San Miguel de Allende para disfrutar de las fechas decembrinas y aunque me faltaron muchas cosas por hacer, aquí les dejo algunas recomendaciones que harán que disfruten su visita a esta hermosa ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO.

Parroquia de San Miguel Arcángel

No se puede conocer San Miguel sin visitar la famosa parroquia de San Miguel Arcángel de cantera rosa. Su imponente arquitectura y color sin duda enamoran. Además de tomarte la clásica fotografía, les recomiendo admirar el interior y todos los detalles, cómo la escultura a Fray Juan de San Miguel, fundador de la ciudad, cada uno de ellos los van a sorprender aún más.

Caminando y disfrutando

San Miguel es una ciudad que se disfruta caminando, si llegas en coche, lo ideal es buscar un estacionamiento y dejarlo ahí. ( pregunta en tu hotel o a las personas que estacionamiento te recomiendan, ellos te dirán cuál es el más económico, ya que alguno cobran por pensión y otros por hora).

Las calles empedradas son algo que caracteriza a esta ciudad,por lo que caminar a través de ellas es una experiencia mágica que tienes que vivir (trata de llevar calzado cómodo).

La calle Aldama es la más icónica de la ciudad pues a espaldas de ella se encuentra la cúpula y parte de la fachada posterior de la parroquia de San Miguel Arcángel, es el spot perfecto para una fotografía inolvidable, por lo que debes incluirla en tu caminata.


Mojigangas un espectáculo imperdible

La alegría y algarabía está presente en las calles de San Miguel y si ustedes se encuentran recorriendo la plaza o visitando la Parroquia de San Miguel Arcángel, tienen que ver el espectáculo de mojigangas, figuras gigantes hechas de cartón que de manera muy divertida y satírica conviven con los visitantes. Generalmente se rentan para distintos eventos y acompañan a los novios o quinceañeras en callejonadas al ritmo de banda, sin embargo pueden verse desfilar por las calles de manera diaria, algo que solo puedes ver en esta bella ciudad.

Artesanías

Por nada del mundo dejen de visitar el mercado de artesanías, aquí encontraron muchas muestras de arte y trabajos creados con amor por artesanos mexicanos. Los famosos corazones hechos de distintos materiales y las estrellas de latón son algo que caracteriza a esta región, si pueden lleven consigo alguna de estas piezas.

Las muestras artesanales también las encuentran en las calles. Muchas mujeres se encuentran vendiendo muñequitas otomies, burritos, piezas de madera, diademas de flores y listones entre otras artesanías. Traten de llevar consigo algo, siempre que vean una artesana ayúdenla comprando su mercancía.

Paseo en Tranvía

El tranvía turístico, es un recorrido por las principales calles coloniales de San Miguel en un camioncito pintoresco que habla sobre la historia y cultura de la ciudad. El recorrido dura una hora y 15 minutos, tiene un costo de $65.00 MXN y se toma desde las 9:00 am en la calle Juaréz del centro.

¿Dónde comer?

Mi recomendación culinaria en esta ocasión está basada en mi experiencia, al visitar la ciudad por pocos días, no tuve oportunidad de conocer varias opciones, pero les puedo recomendar dos lugares muy buenos para la hora de comer.

El mercado municipal es una excelente opción para encontrar comida rica y barata; desde las fonditas, los puestos de tortas y tacos, hasta las famosas guacamayas, antojito típico de la región de Guanajuato que consiste en una torta rellena de chicharrón y una salsa muy rica.

Churrería San Agustín, este lugar es una excelente opción para desayunar, comer o cenar. Los platillos son muy ricos y económicos, pero la especialidad son los churros y el chocolate, así que no duden en pedirlos. Al ser un lugar muy recomendado, la gente hace fila para esperar, pero vale completamente la pena; si quieren evitar un poco la espera, les recomiendo llegar temprano en el desayuno, la apertura es a las 9:00 am así que si llegan un poco antes seguro entrarán sin hacer fila. Es un lugar que les recomiendo visitar.


Hospedaje

Las opciones de hospedaje son variadas y dependen del gusto de cada quien. Personalmente al visitar un pueblo o ciudad, siempre me gusta hospedarme cerca del centro, porque puedes llegar a cualquier punto de manera fácil y sin trasladarte desde largas distancias.

En cuestión de precios muchas veces las opciones céntricas son más elevadas, sin embargo si ustedes cómo yo, gustan de lugares más céntricos o si llevan consigo a una persona que no pueda caminar mucho o se canse, está es una opción muy buena ya que San Miguel tiene calles con pendientes que pueden resultar difíciles para ciertas personas.

Yo me hospedé en el Hotel Ruiseñor, ubicado sobre la calle Mesones a espaldas de la plaza principal. Como en mi viaje íbamos 5 personas, este hotel contaba con una habitación ideal para nosotros a un precio muy razonable. Además, la cercanía a la plaza principal fue una excelente opción para mi abuelita que se cansa mucho al caminar.

​El hotel no cuenta con desayuno incluido, sin embargo existen muchas opciones cercanas que pueden considerar a la hora de almorzar.

¿Cómo llegar?

Yo hice un road trip desde el Estado de México, si ustedes también tienen pensado hacerlo, a continuación les dejo un mapa de la ruta saliendo desde la CDMX. Si se trasladan en autobús, cualquier terminal cuenta con salidas a Guanajuato y San Miguel de Allende.

Estas son algunas recomendaciones que de acuerdo a mi experiencia pueden servirles en su Visita a San Miguel de Allende en un fin de semana.


Prometo regresar para hacer un post aún más completo con las recomendaciones culinarias y actividades imperdibles. Porque San Miguel te enamora y sin duda te deja con ganas de regresar.

Por Gloria Villanueva.

#SanMigueldeAllende #Guanajuato #Viajes #blogdeviajes

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Pinterest - círculo blanco
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Tik Tok

alistandoequipaje@gmail.com

Alistando Equipaje 

© Copyright 2019. All Rights Reserved