Paseando por la ciudad de Guanajuato

Actualizado: 6 de ago de 2019


La Ciudad de Guanajuato es un ícono de la mexicanidad que mezcla belleza, historia, cultura y tradición; por eso y mas ha sido acreedora al título de Patrimonio de la Humanidad. Estuve paseando por sus calles, aquí les cuento sobre los recintos más emblemáticos que deben visitar y por qué tiene muy merecido ese título.

Lo primero que deben saber es que Guanajuato es una ciudad sobre túneles con calles empedradas, callejones angostos, muchas subidas y bajadas que requieren de buena condición, pero que se disfruta bastante caminando. Mi visita fue muy corta y no pude recorrerla por completo pero aquí les dejo algunos lugares imperdibles que me fascinaron.

Universidad de Guanajuato

Sus enormes escalinatas les dan la bienvenida a uno de los recintos históricos y culturales más bellos de la ciudad. Desde su fundación en 1732 como Colegio de la Santísima Trinidad hasta su transformación en la Universidad de Guanajuato en el año de 1945, pasando por periodos históricos importantes como la Guerra de Independencia, es un lugar que tienen que visitar; su belleza histórica y arquitectura son increíbles.



Basílica de Nuestra señora de Guanajuato

Es un gran ícono de la ciudad por su belleza y el ángulo en el que se encuentra; realmente tiene que detenerse a admirarla y tomarse una foto. De paso pueden comprar una nieve de "La Garrafa Nieves" y pasar un rato agradable en sus alrededores.

Puente del Campanero

Uno de los callejones más bonitos de Guanajuato es éste que une a dos casas mediante un puente en el que pueden disfrutar de un rato agradable, ver la gente ir y venir mientras toman un delicioso café.

Callejón del beso

Un punto imperdible principalmente para las parejas es el callejón del beso, que cuenta la leyenda de Carmen y Don Carlos, quienes tras un amor prohibido, aprovechaban los balcones de sus casas para pasar largar noches platicando, hasta que el padre de Carmen los descubrió besándose y de celos y rabia clavó una daga en el pecho de su hija quitándole la vida frente a los ojos de su amado, quien pocos días después se arrojó desde la mina de la Valenciana. La leyenda también cuenta que si una pareja visita este lugar y se da un beso justo en el tercer escalón de este callejón, tendrá felicidad durante siete largos años. Pero quien no lo haga tendrá siete años de mala suerte. Pueden visitarlo también si van solos como yo :)

Museo Iconográfico del Quijote

Este museo cuenta con una colección de diversas piezas de varios artistas sobre Don Quijote de la Mancha, la obra de Miguel de Cervantes y Saavedra. Un lugar que tienen que detenerse a conocer.

Teatro Juárez

Otro lugar imperdible es el Teatro Juárez, una joya arquitectónica de la ciudad que cada año es la sede del Festival Internacional Cervantino y uno de los teatros más bellos del país. Justo frente a él se encuentra un parque, perfecto para sentarse y admirar el lugar, así como la gente pasar.

Funicular panorámico y mirador El Pípila

Un paseo imperdible con el que lograrán tener una vista panorámica de la Ciudad es a través del funicular y el mirador "El Pípila". Se toma a espaldas del teatro Juárez y tan solo al ir subiendo, la vista que se tiene es increíble, estando arriba es aún más espectacular. El paseo puede ser redondo o sencillo y su costo es de $25 MXN, si se quiere el paseo redondo el costo es de $50 MXN.


Alhóndiga de Granaditas

La historia que envuelve a la Ciudad de Guanajuato es un motivo importante para visitarla. La Alhóndiga de Granaditas fue uno de los recintos que en la época virreinal constituía un almacén de granos, pero que en la Guerra de Independencia se convirtió en uno de los escenarios detonantes de la lucha donde el Pípila permitió el acceso a la alhóndiga incendiando sus puertas para que el grupo de los rebeldes comandado por Miguel Hidalgo realizara la toma del lugar. Al día de hoy es el museo regional de la ciudad y un punto que deben visitar. Los horarios de visita son de Martes a Sábado de 10:00 a 18:00 hrs y Domingos de 10:00 a 15:00 hrs. El costo de ingreso es de $70 MXN.

(Foto: unionguanajuato.com)

Museo de las Momias de Guanajuato

Conocer la colección de momias naturales mas grande del mundo, es algo que tienen que hacer en su visita. El horario de visita es de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 hrs y viernes a domingo de 9:00 a 8:30 hrs. Los precios son: Adultos $85 MXN, estudiantes y maestros con credencial vigente: $50 MXN, niños con estatura mayor a 1.20 mts. $50 MXN, adultos mayores de 60 años $25 MXN, residentes de la ciudad de Guanajuato $19 MXN, uso de cámara fotográfica $30 MXN.

(Foto: momiasdeguanajuato.gob.mx)

Estos son algunos lugares que no pueden perderse en su visita a la Ciudad de Guanajuato. Prometo regresar pronto para hacerles una recomendación culinaria.

Por Gloria Villanueva.

#Guanajuato #blogdeviajes #Cultura

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Pinterest - círculo blanco
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Tik Tok

alistandoequipaje@gmail.com

Alistando Equipaje 

© Copyright 2019. All Rights Reserved