top of page

Parque Museo la Venta... mis impresiones

Actualizado: 6 ago 2019


Si van de visita a Villahermosa Tabasco, un lugar interesante y culturalmente enriquecedor para visitar es el Parque Museo La Venta, un museo al aire libre con una de las más grandes colecciones de piezas de la cultura Olmeca.

En este lugar pueden conocer la forma de vida de los Olmecas, los escenarios naturales que los rodeaban y cómo el maíz y el agua formaron parte importante de su día a día de modo que a través de diversos ensayos lograron hacer que la semilla que crecía como un planta muy menuda, pudiera aumentar su tamaño y calidad como lo conocemos hoy en día.


Para los olmecas, el maíz no sólo era su principal sustento, se convirtió en una deidad muy importante llamada Centéotl que plasmaron a modo de símbolo en sus esculturas sagradas y como metáfora de vida.

En el recorrido por diferentes senderos se pueden apreciar esculturas de personajes importantes, monumentos y por supuesto lo más impresionante, poder ver cara a cara la famosa cabeza olmeca que conocimos a través de los libros.





La entrada al museo tiene los siguientes costos:

Nacionales: $39.00 MXN

Extranjeros: $44.00 MXN

Estudiantes y niños: $11.00 MXN

Niños menores de 6 años no pagan

Impresiones personales

Aquí tengo que serles completamente honesta, la única razón por la que visité el museo fue para conocer la colección olmeca, sin embargo algo que no me gustó para nada, fue ver que tienen especies de animales como jaguares, cocodrilos, serpientes y aves en cautiverio. Es triste ver cómo los animales se encuentran en espacios reducidos privados de su libertad y en condiciones que no se asemejan de ninguna manera a su hábitat natural.

Exhorto a las autoridades que tomen cartas en el asunto, el museo es un lugar rico en cultura, no necesitan tener animales para que el sitio sea más visitado, al contrario, a muchas personas nos da pesar darnos cuenta de esa situación y estar en el lugar aún cuando posee un gran legado de la cultura Olmeca.

Por Gloria Villanueva

505 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page