top of page

¿Cómo es una boda destino? Aquí les cuento mi experiencia


Hace unos días hice una encuesta para saber si querían que les compartiera mi experiencia planeando una boda destino. La mayoría dijo que sí, así que a continuación les cuento cómo fue este proceso por si alguno de ustedes está planeando celebrar su boda en la playa o en algún otro destino fuera de su lugar de residencia.


Una boda destino es la que se lleva a cabo en un lugar diferente a donde viven los novios y sus invitados, puede ser en una playa, un pueblo mágico o una ciudad. Lo que caracteriza a estas bodas es que además del festejo, la experiencia tanto para los novios como los invitados es como haber planeado un viaje especial donde se celebra un momento íntimo al lado de las personas más importantes.


Yo siempre había imaginado celebrarla en una hacienda pero en un viaje a Playa del Carmen me dieron el anillo y estando ahí me di cuenta que el escenario es precioso y que sería buena idea considerar un destino tropical para celebrarla.


Proceso de Planeación

Al comenzar los preparativos un año antes, comenzamos a cotizar varias opciones, entre ciudades y pueblos cercanos a la Ciudad de México en hoteles, haciendas y salones. Yo utilicé las apps Bodas.com.mx y Zankyou. Ahí encontramos opciones muy padres pero los costos eran elevados, entonces creímos que la playa sería aún más caro pero al cotizar en varios hoteles vimos que en éstos destinos ofrecen paquetes que incluyen banquete, salón, ceremonias, arreglo de la novia y cena para los esposos a un precio más bajo que en muchas haciendas o jardines donde las ceremonias y la fiesta se cotizan por separado. Por esa razón decidimos que la playa sería ideal y la Riviera Maya fue el destino elegido.


Entre nuestras opciones se encontraban varios hoteles, sin embargo la experiencia de los hoteles Iberostar nos gustó bastante desde el primer momento, porque justo en el hotel Iberostar Quetzal de Playacar fue donde nos comprometimos. El detalle de este hotel es que no cuenta con capilla por ello elegimos el complejo Iberostar Playa Paraíso Riviera Maya, que cuenta con 5 hoteles, capilla, spa y centro de convenciones.

Para no hacer el cuento muy largo, contacté al área de bodas y seleccionamos el paquete más adecuado que nos incluyó maquillaje, peinado, ramo de flores naturales, la ceremonia civil en la playa con una mesa de sushi y cocteles, la recepción en el centro de convenciones con banquete para 100 personas, pastel, servicio de arreglos florales (sencillos), un saxofonista para el coctel, dj, pista de baile y una cena romántica para los esposos la noche siguiente; todo esto a un precio muy atractivo y mucho más bajo de lo que uno puede gastar en otros lugares, claro, la condición era que el 80% de los invitados se hospedara en el hotel y que en el caso de las personas hospedadas fuera, se pagara una cuota de acceso. Lo que no se incluía era la ceremonia religiosa así que esa la pagamos por separado. En éste paquete nos ofrecieron el servicio de coordinadora de bodas a partir de los 3 meses antes de la boda y yo personalmente creí que con ello no necesitaría de una wedding planner y que podía planearlo todo por mi cuenta.

Comencé con todos los preparativos, por mi cuenta vi el tema de las invitaciones, el vestido, letras gigantes, mesa de postres, servicio de fotografía, video y todos los detalles durante el año de planeación. El vestido lo compré en Bridenformal de la colección Victoria Jane y las invitaciones fueron de Lollycards. El servicio de fotografía y video lo contraté con la empresa Cineluk The Wedding Videographer de la Ciudad de México, ya que su trabajo me encantó, sin embargo al ser una boda destino, tuve que pagar vuelos, viáticos y hospedaje de los fotógrafos. Cabe señalar que todo esto estaba dentro del presupuesto ya que el paquete de bodas fue de cierta manera económico en comparación con lo que comúnmente cuesta una boda y lo empezamos a pagar desde el inicio para que al acercarse la fecha no tuviéramos presión de pagos.

Todo parecía perfecto pero al momento de contactar a mi coordinadora 3 meses antes para seleccionar la decoración, me enteré que mi paquete solo consideraba mesas y sillas con mantelería blanca, (cuando en las fotos se veían todo tipo de sillas y decoraciones). Ahí comenzó mi stress, ya que al no tener una wedding planner en ese momento tuve que cotizar por mi cuenta sillas tiffany, manteleria del color y textura que yo quería y muchos detalles para que todo saliera como yo lo había imaginado. Como era de esperarse, gasté más de lo que yo tenia presupuestado y de alguna manera todo el plan que yo tenía se salió de control.

Afortunadamente para la fecha de la boda pude conseguir todo y pagar a tiempo. Llegamos al hotel 4 días antes de la boda y estábamos listos. Ahora les voy a contar que sucedió el gran día.


El día de la boda

El día comenzó bien pero en el transcurso de la mañana el cielo se puso gris y no había ni un rayo de sol. Como era de esperarse yo me estresé porque la ceremonia civil y el coctel serían en la playa, la coordinadora me comentó que si comenzaba a llover, moverían todo al centro de convenciones y eso no me agradó mucho porque la idea de hacer la boda en la Riviera Maya era poder hacer la ceremonia en la playa. Bueno, llegó el momento de arreglarme y mientras me maquillaban y peinaban yo veía que empezaba a llover y mi cara pasó de emoción a angustia y enojo (tache ahí), para esto, días antes solo me hicieron una prueba de peinado porque la de maquillaje no estaba incluida y para empeorar las cosas ni el peinado ni el maquillaje me gustaron.

Con la presión del clima y lo inconforme que estaba con mi arreglo me puse peor y comencé a llorar, no quería ponerme el vestido y dije que no quería casarme jajaja. Mi familia habló conmigo, me tranquilicé un poco y vi que dejó de llover, entonces seguí con el arreglo. Desafortunadamente hubo un desfase de tiempos con el maquillaje y peinado por lo que la sesión de fotos previa no se pudo hacer y tuvimos que hacerla el día siguiente. En fin, todo parecía que iba de mal en peor y mi coordinadora al estar enfocada en el evento, no pudo estar conmigo en ningún momento.


Legó la hora de la ceremonia religiosa, ahí todo salió bien y posteriormente nos dirigimos a la playa para la ceremonia civil. El clima nos había dado tregua pero el coctel se tuvo que trasladar al centro de convenciones porque empezó a llover como si hubiera un huracán, por poco me mojo y muchos de los invitados al parecer si se mojaron, pero bueno, las ceremonias se llevaron a cabo y al final nos trasladamos al centro de convenciones.


Ya estando en el centro de convenciones, el coctel y la mesa de sushi se veían increíbles y aunque no pude probar nada, me dijeron que todo sabía delicioso. El resto de la recepción, el banquete y la fiesta salieron bien.

Al final todo lo malo quedó atrás y nuestros invitados nos dijeron que fue una boda muy bonita. El hotel como en todas mis experiencias fue muy bueno, Iberostar sigue siendo una de mis cadenas favoritas y si hago una renovación de votos, me gustaría hacerla de nuevo ahí, espero esta vez no llueva y esta vez prometo comer sushi.


Mis recomendaciones

Después de todo lo vivido, me quedaron muchos aprendizajes que trato de compartir con las personas que planean una boda destino, espero a ustedes también les puedan servir.

  • Si planean una boda en la playa, los hoteles ofrecen muy buenos paqueteS. En comparación con otros lugares, la relación costo - beneficio es muy buena y si ustedes comparan el costo total es mucho menor. No les comparto los míos ya que año con año las tarifas cambian, pero pueden comparar al día de hoy las opciones para que puedan tomar la mejor decisión.

  • Aunque los paquetes en las bodas destino ofrecen a un coordinador, no es lo mismo que tener un wedding planner ya que el coordinador comenzará a ver sólo los detalles que incluye el paquete 3 meses antes del evento, todo lo demás tendrán que verlo ustedes. Mi recomendación al 100% es contratar el servicio de un wedding planner porque el se encargará de conseguir y coordinar todo lo que incluye el paquete más los detalles extras consiguiendo los mejores proveedores y precios, además no tendrán que preocuparse por nada y seguro el evento saldrá increíble.

  • Los paquetes de boda aunque son muy buenos, en cuestión de decoración incluyen lo básico, si ustedes quieren una decoración shabby chic, vintage, bohemia, industrial, rústica etc. lo tienen que coordinar aparte. Aquí los wedding planner juegan un papel muy importante porque ellos son los que se encargan de coordinar todo y como se los decía, saben de los mejores proveedores y precios de acuerdo a su presupuesto.

  • Aunque su paquete incluya el arreglo de la novia, contraten un servicio de maquillaje y peinado profesional que incluya varias pruebas previas, así no sufrirán como yo.

  • Los aspectos en los que a mi consideración vale la pena invertir son el maquillaje, peinado, fotografía, video y un buen servicio de wedding planner.

  • Espero mi experiencia les ayude a tomar una buena decisión y a planear una linda boda destino.

Por Gloria Villanueva.


739 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page