Oaxaca, una ciudad llena de encanto… ¿Qué hacer y qué visitar?

Actualizado: 6 ago 2019


Tenía muchas ganas de conocer el estado de Oaxaca y más la increíble ciudad capital. Había visto muchas fotos, oído tantas historias, que no podía esperar para conocerla y maravillarme de todo lo lindo que tiene.


Conocer Oaxaca es encontrarse con una ciudad llena de historia, gastronomía, arquitectura y mucha cultura. Lo que más se disfruta sin duda es el Centro Histórico y justo aquí es donde se encuentra la magia con un sinfín de lugares que visitar y actividades por hacer.


Para visitar

Centro Cultural Santo Domingo

Conformado por el Templo y Ex Convento de Santo Domingo, El Museo de las Culturas de Oaxaca, La Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, La Hemeroteca Pública de Oaxaca y El Jardín Etnobotánico.


Templo de Santo Domingo de Guzmán

De arquitectura barroca novohispana, el Templo de Santo Domingo se ha convertido en un ícono de la ciudad y un lugar imperdible. A lo largo de su historia fungió como bodega militar, establo, fue cerrado al culto católico y luego devuelto nuevamente a la Iglesia por Porfirio Díaz. En 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con todo el Centro Histórico de Oaxaca. La fachada del templo rodeada de magueyes y framboyanes es una belleza ideal para tomar fotografías pero su interior guarda uno de los secretos arquitectónicos más bellos pues todos sus retablos están bañados en oro impresionando a todo el que entra a admirarlo.


Museo de las Culturas de Oaxaca

Está ubicado en el ex Convento de Santo Domingo, su arquitectura lo ha convertido en uno de los monumentos históricos más relevantes del país y sus salas de exhibición albergan la historia, arqueología y etnografía de las culturas oaxaqueñas.

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:30 hrs

Entrada General $70.00 mxn

Domingos: Entrada Libre

Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años y personas con INAPAM: Entrada Libre

Uso de videocámara: $45.00 mxn


Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y Hemeroteca Pública

Ambas localizadas dentro del Centro Cultural Santo Domingo, son un referente cultural del estado y cuentan con un acervo bibliográfico de gran valor histórico. Muchos de los libros han sido rescatados, restaurados y otros donados por familias oaxaqueñas.


Jardín Etnobotánico

Un lugar que no pueden dejar de visitar definitivamente es éste. El Jardín Etnobotánico es un museo vivo de especies endémicas del estado de Oaxaca, entre las que destacan las cactáceas, los árboles mulatos y diversas flores y frutos. Al final del recorrido pueden tomarse la emblemática foto con los cactus y el espejo de agua. Aunque se encuentra en el interior del Ex Convento de Santo Domingo los recorridos son guiados y deben reservarse en los horarios establecidos. Los boletos los venden 10 minutos antes de cada recorrido, así que lleguen con tiempo.

Horarios: Lunes a Sábado de 10:00 a 11:00pm, de 12:00 a 1:00pm y de 4:00 a 5:00pm

Entrada General: $50.00 mxn


Teatro Macedonio Alcalá

Otra arquitectura emblemática moderna y de gran belleza en la ciudad es este teatro considerado uno de los más importantes de todo el país. Fue inaugurado en 1909 como un teatro-casino bajo el nombre de Mier y Terán, posteriormente en tiempos de la revolución fue llamado General Jesús Carranza hasta la década de los treinta donde recibió el nombre de Macedonio Alcalá en honor al músico y compositor Oaxaqueño autor del vals “Dios nunca muere” que se ha convertido en un himno de la ciudad. ¿Sabían que a las 12:00 del día en todas las estaciones radiofónicas lo emiten?.


El Teatro en su fachada tiene influencia francesa mientras que su interior es de influencia italiana. La cartelera de eventos puede verse a través de sus redes sociales, sin embargo también existen recorridos guiados para conocerlo en diferentes horarios.

Horarios: Lunes a Sábado de 9:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 20:00 hrs.

Recorridos guiados: Lunes a Jueves a las 12:00 y 13:00 hrs.


Alameda de León

Es la plaza principal del Centro Histórico, ubicada a un costado del Zócalo, en ella se encuentra la oficina de correos y la Catedral a la Vírgen de la Asunción, también cuenta con un andador artesanal y muchos cafés y restaurantes. Perfecta para recorrerla por la tarde-noche.


Mercado de Artesanías

Una parada obligada en cualquier ciudad que visiten es sin duda el mercado de artesanías y en Oaxaca podrán encontrar una muestra de todas las artesanías de los pueblos, desde textiles, alebrijes, tapetes, barro negro, barro verde entre otros.


Museos

Algunos museos que pueden visitar en el Centro Histórico son los siguientes:


Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)

Este instituto posee una de las colecciones de artes gráficas más importantes de Latinoamérica

Macedonio Alcalá 507 Centro Histórico

Horarios: Lunes a Domingo de 9:30 a 20:00 hrs

Entrada Libre.


Museo de Filatelia (MUFI)

¿Quieren conocer la historia de los timbres postales del mundo? Entonces deben visitar este museo ubicado en el Centro histórico que además cuenta con un diseño y zonas de esparcimiento minimalistas, el spot perfecto para fotos.

Reforma 504, Ruta Independencia, Centro.

Horarios: Lunes a Sábado de 10: a 20:00 hrs, Domingos de 10:00 a 18:00 hrs

Entrada Libre.


Museo de los pintores Oaxaqueños

El lugar perfecto para admirar la obra de artistas oaxaqueños en México y el mundo.

Av. De la Independencia 607, Centro.

Horarios: Lunes a Domingo de 10:00 a 20:00 hrs