San Pancho y Lo de Marcos, dos tesoros de la Riviera Nayarit

Actualizado: 28 ago


Dos de los pueblos mas tranquilos, con las playas más lindas de la Riviera Nayarit y perfectos para encontrarse consigo mismo son San Pancho y Lo de Marcos.


San Pancho

San Francisco mejor conocido como San Pancho se localiza a 44.8 km al norte de Puerto Vallarta y a 23 minutos de Sayulita sobre la carretera federal 200 en la costa del Pacífico Central.


San pancho se caracteriza por sus artesanías, murales y una playa perfecta para tomar el sol y surfear.

Al llegar a la plaza frente al mar podremos ver mercados artesanales con una bella muestra de arte huichol en pulseras, collares y carteras así como diversos textiles y artesanías que dan la bienvenida a uno de los paisajes tropicales más relajantes de México.


La playa de San Pancho es más limpia y tranquila que Sayulita, ideal para una caminata larga, tomar el sol y admirar las olas. El mar de esta porción del Pacífico mexicano es una mezcla de calma y tranquilidad, sin embargo su oleaje es más fuerte que en otras playas de la Riviera Nayarit, por lo que es recomendada para surfistas con mayor experiencia.


¿Qué hacer?

Uno de los proyectos más importantes de este bello pueblo es el Grupo Ecológico de la Costa Verde, dedicado a la protección y conservación de las tortugas marinas desde hace 30 años. Si son amantes de estos bellos animales pueden unirse a sus diversas actividades de conservación.

(Foto: Grupo Ecológico de la Costa Verde)


¿Dónde comer?

San Pancho ofrece una gran variedad de platillos hechos a base de mariscos y comida tradicional mexicana a lo largo de la playa y el pueblo en sus diversos restaurantes como “La Perla”, “San Pancho Marino” y “María’s”.


¿Dónde hospedarse?

Las opciones de hospedaje son variadas y acordes a cualquier presupuesto. Desde hoteles boutique, Airbnb, hostales y casas frente al mar, algunas opciones son: Pal.Mar, Verde Luna, Casa Pancho Playa, entre otros.



Lo de Marcos

Siguiendo la carretera federal 200 a 17 minutos de San Pancho se encuentra Lo de Marcos, un pintoresco pueblo lleno de color y arte plasmado en muchas de sus calles y fachadas.

Lo de Marcos a diferencia de Sayulita, San Pancho y Guayabitos, donde las actividades son más enfocadas al turismo, se caracteriza por ser más local.


Uno de sus atractivos principales es la plaza central donde las letras, el colorido de su quiosco y bancas que dan la bienvenida a este bello pueblo, los dejarán enamorados, ya que da la impresión de estar en un lugar donde el arte es el protagonista de esta historia.

A unos cuantos pasos de la plaza podremos ser testigos de hermosos murales que adornan la calle que nos lleva hacia la playa, una de las más bellas de toda la Riviera Nayarit.

Esta playa tiene una belleza muy singular ya que pareciera ser una playa virgen en la que podremos caminar y caminar admirando los hermosos amaneceres y atardeceres mientras el sonido de las olas acompañan nuestro camino. Aunque esta porción del Pacífico mexicano también es una joya para surfistas, su oleaje de bajo a moderado la hacen perfecta para nadar, podríamos decir que es la playa perfecta.

Para mi este pueblito tiene una historia muy singular y es que que mi familia venía muy seguido de vacaciones ya que mis abuelitos construyeron una casa aquí. Yo no había tenido oportunidad de conocerlo pero todas esas memorias que nos contaban me hicieron sentir un cariño muy especial que confirmé al momento de llegar. Estoy segura que aunque ustedes no la hayan visitado anteriormente, al hacerlo por primera vez podrán sentir esas misma emoción también.


¿Qué hacer?

Al ser un pueblito muy local y tranquilo, lo ideal es conocer cada uno de los negocios, caminar por la plaza principal, admirar los bellos murales a lo largo del camino hacia la playa y disfrutar del paisaje tropical desde que tocamos la arena.


¿Dónde comer?

Al ser un lugar muy local los restaurantes pequeños son la mejor opción para probar platillos como el pescado zarandeado o “en vara asado” (muchos les preguntarán si ya lo han probado y probablemente ustedes se quedaran pensando si escucharon bien).


¿Dónde hospedarse?

Existen diversas opciones de bungalows, hostales y pequeños hoteles sobre la playa y el pueblo así como airbnbs adaptables a los bolsillos.


¿Cómo llegar?

La mejor opción para visitar ambos destinos es volar a Puerto Vallarta y rentar un auto en dirección a Tepic para poder disfrutar de cada uno de los pueblos de la Riviera Nayarit.

Si son amantes de los roadtrips como yo también pueden llegar en vehículo. La ruta más fácil si tomamos como punto intermedio “Guadalajara” es seguir la ruta que baja desde Tepic hacia Puerto Vallarta.


Por Gloria Villanueva.

#viajes #México #playas #Paraíso #SanPancho #LodeMarcos #RivieraNayarit

297 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo