top of page

8 destinos desconocidos de Chiapas que debes visitar

Actualizado: 5 ago 2019


Chiapas es sin duda, uno de los estados con mayor riqueza natural y cultural de la República Mexicana que nos ofrece una gran variedad de sitios asombrosos que visitar como Palenque, San Cristobal de las Casas, El Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo, Lagunas de Montebello, Cascadas de Agua Azul entre otros; sin embargo, Chiapas tiene mucho más que ofrecernos, por ello a continuación te presentamos los 8 destinos desconocidos de Chiapas que no puedes dejar de visitar en tu próximo viaje.


1. Volcán Chichonal

(Foto: Wikipedia)

También conocido como Chichón, se localiza en la región montañosa que colinda con los municipios de Francisco León y Chapultenango, es un volcán estratificado de 1,060 m de altura que en su cráter cuenta con un hermoso lago de tonalidad verde esmeralda, la cual se debe a los minerales, azufre y al sedimento que es removido continuamente por las fumarolas; hace poco más de 30 años tuvo una erupción que modifico el ecosistema de sus alrededores; actualmente cuenta con expediciones que ofrecen la oportunidad de acampar en un caserío que se llama viejo volcán, en la Colonia el Volcán Chichonal a 7 kms de Chapultenango e iniciar la caminata de aproximadamente 5km hacia el cráter. Para llevar a cabo la expedición, se recomienda llevar en una mochila suficiente agua, alimentos para sustentar el recorrido y vestimenta adecuada como pantalón, camiseta de algodón, tenis o botas y una gorra o sombrero.

Para llegar: La ruta recomendable para realizar la expedición partiendo de la ciudad de Villahermosa, es tomar la carretera federal núm. 195 con dirección a Tuxtla Gutiérrez, en el camino se encuentran las localidades de Teapa, Pichucalco e Ixtacomitán, en ésta última, siga la desviación hacia Chapultenango (22 km) hasta llegar a la Colonia Volcán El Chichonal (7 km).

2. Zona Arqueológica Iglesia Vieja

(Foto: Turismochiapas.gob.mx)

La zona arqueológica Iglesia Vieja se localiza a 4 km al norte de la ciudad de Tonalá, se asienta en las mesetas, con más de 700 m de altura de la Sierra Madre de Chiapas. La ciudad prehispánica fue construida en tres mesetas divididas por una serie de arroyos y más de 80 estructuras, se distribuye en 5 grupos arquitectónicos, de los cuales están abiertos los grupos B y C donde se puede apreciar más de 10 estructuras intervenidas. Abierto al público de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs, la entrada es gratuita.

Para llegar: Desde la ciudad Tuxtla Gutiérrez, capital estatal, se localiza a 170km; para llegar se toma la carretera panamericana 190, que se dirige hasta la ciudad Tonalá, con 2 horas de camino; para acceder al sitio existe un camino parcialmente pavimentado de 11 km, lo que entronca en el kilómetro 10 de la carretera Tonalá-Arriaga, 6kme después del rio Tiltepec.

3.- Boca del Cielo

(Foto: Turismochiapas.gob.mx)

Playa semi virgen que se constituye por un brazo de tierra que une la laguna con el mar vivo, se caracteriza por su tipo de arena fina y suave de color gris, tiene una longitud aproximada de 21 kms.; para llegar a la barra se debe atravesar el pequeño estero de agua a bordo de una lancha; este atractivo turístico ofrece al visitante un espectáculo natural, ya que durante el día es aludido por aves de diferentes especies y por la tarde goza de una imponente puesta de sol; entre las actividades que se pueden realizar están el paseo en dona y banana, caminata en la playa y degustación de platillos típicos elaborados con mariscos.

Para llegar: Se localizan a 38 kms. de Tonalá, primero por la carretera federal No. 200 por 5 kms. y posteriormente por carretera estatal en dirección a Puerto Arista 13 kms. donde se localiza un desvío para recorrer 18 kms., hasta llegar al atractivo; se puede llegar en taxi desde Tonalá en un recorrido no mayor a 1 hora.

4. Puerto Arista

(Foto: Propia)

Es el principal sitio de playa de Chiapas con una extensión de más de 32 km al mar abierto y alto oleaje; rodeada de palmeras y la imponente Sierra Madre de Chiapas es el destino ideal para disfrutar de la belleza que ofrece la costa chiapaneca. Puerto Arista cuenta con palapas, balnearios, pequeños hoteles, cafeterías, discotecas y cálidos restaurantes donde se pueden degustar platillos típicos hechos con mariscos frescos.

Para llegar: Se localiza a a 21 km al suroeste de Tonalá, se debe tomar la carretera No. 200 y desviarse a la derecha en el km 4; desde la ciudad se puede tomar un taxi.

5. Zona Arqueológica de Chinkultic

(Foto: Turismochiapas.gob.mx)

Es un yacimiento arqueológico precolombino ubicado a 55 kilómetros de Comitán, el sitio se divide en cuatro conjuntos arquitectónicos: el conjunto A es el más elevado y desde éste se domina la totalidad del sitio por lo que también se recibe el nombre de El Mirador; en el conjunto B destaca principalmente la gran Plaza Hundida, en el conjunto C se localiza el Juego de Pelota y la Gran Plataforma, finalmente en el conjunto D destacan un gran basamento piramidal y la Plataforma de Las Lajas, llamada así porque esta estructura está formada por grandes lajas que llegan a medir 2.6 por .40 metros y son los bloques constructivos más grandes conocidos de Mesoamérica. Abierto al público de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs, el costo de entrada es de $43.00 MXN, adultos mayores de 60 años, estudiantes y maestros con credencial vigente no pagan; los domingos la entrada es gratuita a los turistas nacionales.

Para llegar: En el kilómetro 12 de la carretera de Comitán de Domínguez a Ciudad Cuauhtémoc, entronca el camino al sitio arqueológico y al Parque Nacional Lagunas de Montebello.

6. Lagos de Colón

(Foto: Turismochiapas.gob.mx)

Los Lagos de Colón, son un paraje hermoso creado por un río procedente de Guatemala que al entrar a Chiapas reduce su velocidad, se separa en múltiples brazos y forma una serie de encantadoras pozas cristalinas con tonos verdiazules. Pozas interconectadas por canales, arroyos y cascadas enmarcadas de grandes arboles: ceibas, chicozapotes, matapalos y palmeras. Los Lagos de Colón son un balneario natural, siendo un excelente lugar para los amantes del buceo, esnorqueleo.

Para llegar: De Comitán se transita por la carretera federal No. 190, ubicado a 56 kilómetros hasta San Gregorio Chamic de este lugar se desvía hacia la izquierda para continuar por un acceso pavimentado de 12 kms hasta llegar al atractivo.

7. La Sima de las Cotorras

(Foto: Turismochiapas.gob.mx)

Es un hundimiento de la tierra de una profundidad aproximada de 140 m. y un diámetro de 160 m. en el que habitan un sin número de cotorras, al descender unos 20 m. por la sima, se localizan sobre la pared una gran cantidad de pinturas rupestres entre las que destacan huellas de manos pintadas de color rojo y negro, la mayoría de los árboles en el interior miden hasta 30 m. y son especies que no se encuentran en el exterior. La Sima de las Cotorras es operado por un grupo de pobladores de la comunidad de Piedra Parada en el Municipio de Ocozocoautla Chiapas, comprometidos con la conservación y el respeto de los recusros natuarles de esta importante region.

Es un lugar ideal para practicar ecoturismo, papel, escalada y paseos al aire libre; la actividad de rappel tiene un precio por persona de $700.00 MXN, incluye guia y equipo de seguridad; el paseo perimetral que constituye una caminata para observar pinturas rupestres, flora y fauna, tiene un precio de $70.00 MXN por persona; la escalada en roca tiene un precio de $300.00 MXN por persona y el paseo guiado por senderos requiere únicamente de un donativo. Para hospedarse, hay cabañas dobles, triples, familiares y para grupos, que van desde los $400.00 MXN hasta los $1,000 MXN.

Para llegar: Saliendo de Tuxtla Gutiérrez en dirección oeste hacia Ocozocoautla de Espinosa y hacia Ocuilapa de Juárez se encuentra la localidad de Piedra Parada, en este entronque tomar el camino de terracería hasta sima de las cotorras, recorriendo un total de 18 kilómetro El letrero del centro se encuentra sobre la carretera hacia la desviación del mismo.


8. Centro Ecoturístico Siempre Verde

(Foto: siempreverdechiapas.com.mx)

Espacio recreativo dirigido al turista nacional e internacional que ofrece servicio de restaurante de comida tradicional chiapaneca, además de hospedaje en cabañas donde disfrutará del clima fresco y del entorno natural de esta zona de los Altos; dentro de las actividades características de este lugar, se pueden realizar recorridos turísticos por el bosque, paseo en caballo y cuatrimotos, tirolesa, práctica de diversos deportes y camping.

Para llegar: Desde la ciudad de Tuxtla Gtz, por la carretera federal No. 195, a la altura del Km. 81, tramo carretera Escopetazo – Pichucalco, dentro del municipio de Jitotol.

Por Gloria Villanueva.

3213 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page