top of page

Atlixco, el pueblo mágico de las flores bajo el volcán

Actualizado: 5 ago 2019


(Foto: yosoypuebla.com)


Atlixco es uno de los 9 pueblos mágicos del Estado de Puebla. Su encanto es tan particular que lo hace único, ya que se encuentra resguardado bajo las faldas del volcán Popocatépetl y es reconocido por el gran colorido y la diversidad de flores que se dan en cada uno de sus rincones.

Debido a su ubicación, Atlixco goza de un clima espléndido y diversos manantiales con aguas medicinales, que permiten el crecimiento de árboles, plantas y flores que son parte del paisaje cotidiano; una tierra fértil que ha hecho de éste lugar, un productor agrícola altamente reconocido a nivel nacional e internacional por su gran variedad y calidad de árboles ornamentales y frutales, así como de plantas y flores para huerto o decoración que puedes encontrar en los diversos viveros localizados en el lugar.

(Fotos: Corazondepuebla.com.mx)

Durante la época virreinal se construyeron templos de bellas cúpulas e imponentes conventos que contrastan con el bello paisaje, por lo que no debes dejar de visitar La parroquia de Santa María de la Natividad, el Ex convento del Carmen, que data del siglo XVI, la Iglesia de la Merced construida en 1680 con una importante colección pictórica, el Ex Convento de San Francisco, la Capilla de la Tercera Orden, o el Templo y Convento de Santa Clara, así como el Museo de las Culturas del Valle de Atlixco.

(Foto Google)

Recorre la plaza principal y admira la increíble vista que te ofrecen sus jardineras decoradas; no te pierdas la Calle Emblemática o calle de las Flores donde conviven casas de colores, faroles y balcones con flores, el lugar perfecto para tomarte fotografías y disfrutar de un recorrido a pie.

(Fotos: Corazondepuebla.com.mx)

Si eres más aventurero, algo que no puede faltar en tu visita a Atlixco, es subir al Cerro San Miguel, el lugar perfecto para admirar la ciudad desde lo alto y tener una mejor perspectiva del volcán Popocatépetl, sube la escalinata hasta la hermita dedicada al Arcángel San Miguel y deléitate con la obra arquitectónica.

(Foto: Google)

Para comer visita el Mercado Benito Juárez y disfruta de la barbacoa y el consome atlixquense. Prueba los Helados Artesanales Ximitl que cuentan con sabores únicos y exóticos como el helado de chile en nogada, chapulín, mole negro, ponche de frutas, entre otros.

Para dormir, te recomiendo el hotel boutique Mansión del Conde, Las Calandrias de las Flores y Alquería de Carreón.

(Foto: Helados Artesanales Ximitl)

Atlixco se localiza a 40 km de la Ciudad de Puebla por la carretera federal 190, si viajas en transporte lo ideal es llegar a la Angelópolis y en la Capu tomar los autobuses que te llevan hasta Atlixco; los costos varían de 17 a 20 pesos.

Por Gloria Villanueva.

Fotografías: culturayturismo.puebla.gob.mx

951 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page