top of page

Reserva Ich Ha Lol Xaan, un paraíso en Campeche.

Actualizado: 20 abr 2020


El fin de semana cuando regresaba de un viaje express por la ciudad de Mérida Yucatán para pasar las fiestas patrias; entrando al estado de Campeche, encontré en el camino unos letreros que decían reserva Ich Ha Lol Xaan; me metí a investigar un poco en internet para ver de qué se trataba y encontré que es un lugar para hacer ecoturismo y pasar el día en familia. Así que decidí entrar y conocerlo.


Al llegar nos recibieron muy amablemente y comenzamos a caminar por un sendero desde donde se podía ver un primer ojo de agua que me sorprendió por su claridad y tonos esmeralda; había personas nadando y con el calor que hacía, lo único que quería era darme un chapuzón.


Conforme fuimos adentrandonos un poquito más, encontramos pequeñas palapitas donde los visitantes pueden llevar sus alimentos, descansar y admirar el siguiente ojo de agua que es un poquito más grande, tiene un puente y sus tonalidades son aun más sorprendentes, aquí a parte de nadar, puedes subirte a una pequeña tirolesa que atraviesa el lugar. Al caminar más, encontramos un lugar donde se puede practicar kayak y en los alrededores hay más tirolesas.

El lugar es relativamente pequeño y muy fácilmente puedes ir de un lugar a otro, lo que te va a fascinar es el paisaje y las actividades que puedes hacer dentro.


Ich Ha Lol Xaan es una reserva ecológica dentro de la Biosfera de los Petenes, localizada en Hampolol, Campeche. Sus ojos de agua cristalinos, flora, fauna y actividades eco turísticas como tirolesa, kayak y nado, hacen de éste, un destino paradisiaco e increíble. El costo de entrada para adultos es de $35.00 y para niños de $25.00🌱


Cuidado de la Reserva

Disfrutar este pequeño paraíso es posible, sin embargo requiere de acciones responsables por parte de los visitantes que permitan su cuidado y preservación:

  • Evitar el uso de protectores solares y otros productos químicos no biodegradables.

  • No tirar basura.

  • Respetar las áreas naturales.

  • No contaminar los ojos de agua.

  • En caso de llevar alimentos, asegurarse de consumirlos en la áreas destinadas.

  • Al salir asegurarse de depositar la basura en los contenedores especiales y llevar consigo todas sus pertenencias.

  • Mantener limpias las zonas de palapas.

Conservar la belleza natural de este lugar es responsabilidad de todos.

¿Cómo llegar?

En el km 27 de la carretera Campeche-Mérida, seguir los señalamientos que te llevan a la entrada de la reserva.


Con ésta pequeña escala en el camino, comprobé que a donde quiera que vayamos hay sitios hermosos y sorprendentes, solo es cuestión de poner atención y aventurarte a conocer nuevos lugares.


Por Gloria Villanueva

418 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page