top of page

Palenque, Ciudad Maya y de bellezas naturales.

Actualizado: 6 ago 2019


Todos los que alguna vez hemos visitado la zona arqueológica de Palenque en Chiapas (en maya: Bàak'), sabemos que tan solo al recorrerla, nos llenamos de una energía a veces indescriptible, pero que te deja una sensación placentera. Y es que sus impresionantes edificaciones que datan del periodo Clásico y el parque natural que rodea toda la zona arqueológica, nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987; te conectan con el pasado y la maravilla natural.

En 1952 dentro del Templo de las Inscripciones, el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier descubrió la tumba del Rey Pakal, quien gobernó desde el año 615 hasta el 683, donde se vivió una época de paz y productividad, impulsando el crecimiento de la obra arquitectónica de Palenque y consolidándola como una de las ciudades más importantes de la región.

Dentro de los edificios principales que no debes perderte se encuentran, El Templo de las Inscripciones, El Palacio, El Acueducto, El Conjunto de las Cruces, El Templo del Sol, El Templo del Conde y el Juego de Pelota. Tan solo recorrer el área y ser testigo de la obra monumental de los mayas en ésta ciudad te impresiona.

Algo que me encanta hacer cada vez que visito una zona arqueológica es observar las inscripciones, y justo en el templo de las Inscripciones donde se encuentra la tumba de K'inich Janaab' Pakal, la vista superior de la lápida de su sarcófago muestra una representación de su camino hacia el Xibalbá; recordemos que en la cosmovisión Maya, se describen tres niveles: el superior o celeste (conformado por trece cielos), el intermedio o terrestre y el subterráneo o inframundo llamado Xibalbá (conformado por nueve estratos)ª. Ésta representación ha sido motivo de mucha controversia, pues muchos afirman que el Rey Pakal se encuentra dentro de una nave manipulando un tablero con controles y palancas, lo que hace pensar que se trata de una nave espacial a través de la cual realizaba viajes interestelares. La respuesta se reduce a la percepción de cada persona, pero sin duda es un tema que apasiona a muchos en su visita a esta gran ciudad maya. Visitar la tumba real del Rey Pakal no es posible, sin embargo puedes ver la réplica en el Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier” ubicado en la zona arqueológica, el cual viene incluido en el costo de entrada.

Yo te recomiendo que al visitar la zona lo hagas con ropa cómoda, ya sea una bermuda y playera, tenis de preferencia, gorro o sombrero, lentes y repelente para evitar picaduras de insectos.

Palenque está abierto al público de Lunes a domingo de 8:00 a 16:30 hrs.; el museo de sitio está abierto de martes a domingo de 9:00 a 16:30 hrs. La entrada general es de $70. Los domingos la entrada es libre para visitantes nacionales. Para maestros, estudiantes, niños menores de 13 años y personas con INAPAM la es entrada libre todos los días.

Foto: Sergio Fábila

Además de la magnificencia de la ciudad maya, recuerdo que el día en que visité Palenque, no podía dejar de impresionarme con los sonidos de los monos aulladores, como lo mencioné al principio, la ciudad está rodeada por un parque natural de selva tropical que alberga una gran cantidad de flora y fauna, que por su riqueza ha sido nombrada patrimonio de la Humanidad.

Foto: Sergio Fábila

En los alrededores de Palenque se encuentran hermosas maravillas naturales que debes visitar como la Cascada Misol-Há y las Cascadas de Agua Azul que se ubican a 21 y 64 kms respectivamente. Para llegar a ellas puedes contactar con las oficinas de Turismo Municipal de Palenque, quienes pueden darte información sobre tours, o visitarlas por tu cuenta si vas en vehículo.


Cascadas de Agua Azul

Cascada Misol-Há

El poblado por sus características culturales y naturales cuenta con la denominación de Pueblo Mágico, y es que además de visitar los atractivos turísticos, ofrece un sinfín de actividades como recorrer el Museo del Textil LaK Puj Kul, ubicado en la plaza principal, donde podrás conocer la evolución de ésta práctica artesanal; la iglesia de Santo Domingo y varios lugares donde podrás disfrutar de la gastronomía de la región.

Para llegar a Palenque puedes hacerlo directamente en los vuelos que ofrece Interjet saliendo desde la CDMX, o estando en San Cristóbal de las Casas tomar los autobuses ADO u OCC.


Referencias: ª Garza, Mercedes de la (2007). Palenque como imago mundi y su presencia en Itzamná.

Fotos por: Sergio Fábila

Artículo por Gloria Villanueva.

141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page