top of page

Un pequeño paseo por el Pueblo Mágico de Palizada Campeche

Actualizado: 29 jun 2020


Palizada es el único Pueblo Mágico del estado de Campeche , llamado también “La Perla de los Ríos” y hacía mucho tiempo que tenía ganas de conocerlo por sus lindas fachadas coloridas a la orilla del río del mismo nombre así como por su riqueza natural y cultural.

Este fin de semana tuve la oportunidad de visitarlo en un tour que realicé con la Agencia Palo de Tinte y aunque me faltó mucho por conocer, quiero darles mis impresiones y motivarlos a que ustedes también lo conozcan.

Palizada, así como muchas ciudades y pueblos de Campeche es famoso por sus fachadas coloridas, sin embargo, en este lindo pueblo el río enmarca el paisaje, volviéndolo un lugar mágico, que desde que llegas cautiva tu atención.

Quiero decirles que lo que más me fascinó fue la calidez de su gente. Los lugareños se alegran de recibir visitantes y siempre están dispuestos a ayudarte, contarte datos históricos, culturales y platicar contigo. Pocas veces me he sentido tan apapachada por los habitantes de un lugar y créanme esa atención hace que un lugar se vuelva aún más memorable.

Palizada posee un tesoro natural, la reserva del árbol “Palo de Tinte” que en la época de la colonia y los piratas fue altamente explotado por sus pigmentos naturales. Éste árbol se encontraba en la región de Yucatán y Campeche, su alta depredación terminó con gran parte de su existencia, sin embargo la región de la Laguna de Términos y Palizada pudo conservarlo convirtiéndose en una reserva para esta especie que además posee propiedades curativas según los lugareños. Otro tesoro natural es el Río Palizada, uno de los pocos ríos navegables de la península de Yucatán que a lo largo de la historia ha servido como medio de comunicación entre el sureste y el centro del país.

Arquitectónicamente Palizada también posee un gran tesoro, la teja francesa o marsellesa que decora la mayoría de las fachadas; data de la época colonial y fue traída directamente por los colonizadores. Su valor histórico es tal, que actualmente muchas casas se encuentran protegidas por el INAH ya que han permanecido en su mayoría intactas desde su creación, se les da mantenimiento pero siempre conservando su esencia y materiales originales.

Además ¿Sabían que cuenta con una réplica exacta de la estatua de la libertad?. Así es, este monumento ya es parte importante y un ícono de este pueblo mágico. La razón de la elaboración de la réplica es debido al nombramiento que recibió la ciudad en 1867 como "Palizada Patriótica y Liberal". Fue colocada en el parque de la libertad en 1949 frente al río.

Compartiéndoles un poco de mi experiencia, les recomiendo que visiten el restaurante “La Perla de los Ríos”. Para llegar a él deben tomar una lanchita que los lleva al otro lado del río. Aquí además de probar los platillos típicos de la región y tener una vista increíble de las fachadas coloridas a la orilla del río, podrán ser parte de dos talleres donde pueden conocer el proceso de elaboración artesanal de abanicos hechos a base de palma y de la molienda de caña; dos actividades que caracterizan al pueblo de Palizada.


No dejen de dar un paseo por el centro, el parque principal, la iglesia y la escultura a la estatua de la libertad. Se van a fascinar con el hermoso cuadro colonial y colorido de cada una de las fachadas. Visiten el módulo de turismo donde les darán más información sobre todo lo que pueden hacer y disfrutar de este pueblo perfecto para descansar y conocer.

Por Gloria Villanueva.

1359 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page