top of page

4 días de tour por la Riviera Maya con Alleiva Travel


Como les he contado en algunos posts, en los últimos años he hecho varios tours y road trips por diferentes puntos de la Riviera Maya y Península de Yucatán por mi cuenta. En esta ocasión decidí hacerlo por medio de Alleiva Travel, una agencia que ofrece diversas experiencias, paquetes y destinos en toda la Península con la que me olvidé del carro para disfrutar cada lugar.


Mi punto de partida fue Playa del Carmen, Quintana Roo; desde ahí organicé los pick-ups de todos mis tours. El hotel que elegí para hospedarme fue Selina Playa del Carmen, una mezcla entre hotel y hostal con una ubicación privilegiada sobre la 5ª avenida que cuenta con habitaciones tipo hostal con baños compartidos y habitaciones con baño privado con precios que van desde los $603.00 mxn. El hotel también lo reservé por medio de Alleiva Travel y lo que más me gustó fue la calidez de su personal, los espacios de recreación, su colorido y la apuesta por el arte urbano con murales que adornan cada rincón. Si buscan spots perfectos para sus fotos, en este hotel encontraran muchos.


Hablemos de los tours…

Dependiendo el destino que planeen visitar, pueden checar los diferentes tours y paquetes en la página de Alleiva Travel y elegir el que más les convenga. Una vez que han elegido los paquetes y destinos de cada tour, deben indicar el punto donde las vans realizarán los pick-ups; generalmente es en el lobby de cada hotel, una vez que pasan por ustedes los llevan al punto donde se encuentran los autobuses para iniciar el recorrido. Todos los tours incluyen transportación, un box lunch (dependiendo el destino o el paquete a elegir) y una comida (tipo buffet o a la carta dependiendo el lugar y el destino), las bebidas son aparte, para ello les recomiendo llevar su botella de agua reutilizable. Si visitan cenotes o cualquier cuerpo de agua está prohibido el uso de cualquier producto químico como bloqueadores solares, bronceadores, cremas o desodorantes, así que tómenlo en cuenta o lleven trajes de baño con manga larga.


Aquí les cuento mi experiencia…


Día 1- Tulum, Cobá y Cenote Zacil-Há.

Este tour es para los amantes de las zonas arqueológicas; el pick up fue las 8:25 am y el regreso a las 7:00 pm. El primer punto del recorrido fue la Zona Arqueológica de Tulum en el que nos dieron un recorrido guiado y tiempo libre para tomar fotografías o videos.

Terminando la visita fue el momento de la comida buffet en el restaurante “Las Pirámides” un lugar que se encuentra a tan solo unos minutos de Cobá, nuestro siguiente punto. Aquí nos dieron un recorrido guiado y 45 minutos de tiempo libre para visitar la pirámide principal; ustedes pueden elegir entre hacer el trayecto a pie, en bicicleta por $50.00 mxn la hora o en triciclos que funcionan como taxis por $75.00 por trayecto. Cobá tiene la pirámide más alta de la Península de Yucatán y afortunadamente para nosotros, escalarla para tener una vista de la selva desde lo alto, aún en posible.

El último punto del tour es Zacil-Há, un cenote al aire libre en el que hay una pequeña tirolesa y el agua es cristalina. Este tour está bueno porque después de recorrer ambas zonas arqueológicas no hay nada mejor que refrescarse en un cenote al aire libre.


Día 2- Holbox.

El tour de este día comenzó muy temprano, el pick-up fue a las 7:30 am para llegar a Chiquilá (el puerto desde donde salen los ferrys) a las 10:30 am; mientras que el regreso fue a las 5:00 pm llegando a Playa de Carmen a las 8:00 pm. El primer punto fue abordar la lancha en el muelle de Chiquilá que nos llevó al Cenote Yalahau, que en realidad es un manantial en el que se puede nadar por 45 minutos, aquí se puede llevar algún snack o bebida, sólo recuerden no contaminar.

El segundo punto fue la increíble isla de la pasión, un lugar en el que se pueden ver flamencos, donde se puede nadar o caminar a través de las zonas bajas de agua cristalina y arena blanca, así como subir al mirador desde donde se tiene una vista privilegiada de lo que realmente es un paraíso.

La siguiente parada fue propiamente la isla de Holbox donde comimos en un restaurante frente a la playa en el que nos dieron una hora gratis de bici para recorrer la isla; después de eso todos pueden andar por su cuenta ya que el tiempo libre es de 3 horas, perfectos para estar en la playa, los columpios, las hamacas o hacer un recorrido por el centro y ver los increíbles murales. Si planean quedarse más días y quieren conocer más detalles y recomendaciones de holbox lean la entrada del blog aquí.


Día 3- Cenote Suytun, Chichén Itzá y Valladolid, Yucatán.

El pick-up de este día comenzó a las 7:00 am, aunque pudiera parecer que es un recorrido corto, fue el día más largo, ya que nuestro regreso fue a las 7:30 pm llegando a Playa alrededor de las 9:30 pm (considerando que en Quintana Roo no hay cambio de horario). El primer punto del recorrido fue un desayuno buffet en el campamento de autobuses, posteriormente emprendimos el viaje hacia el cenote Suytun, famoso por su plataforma que se ha convertido en uno de los lugares más instagrameables, aquí debo decirles que al hacer el recorrido en tour, lo más seguro es que encuentren muchas personas y probablemente no salga la foto como ustedes esperan, si tienen oportunidad de ir por cuenta propia háganlo y asegúrense de llegar súper temprano para evitar encontrar tantas personas. En éste lugar se realizan rituales mayas de sanación y hay venta de artesanías hechas a base de obsidiana, un bonito recuerdo que pueden llevar. Dentro de Suytun hay un restaurante con comida Yucateca estilo buffet que también está incluido en el paquete.

El siguiente punto fue Chichén Itzá, aquí nos dieron un recorrido guiado y 1 hora de tiempo libre para recorrer la zona y tomar fotografías o videos; si llevan una cámara profesional o una GoPro deben pagar una cuota de $45.00 mxn por aparte. Si quieren conocer más sobre Chichén Itzá, los invito a leer la entrada en el blog aquí.

El último punto del recorrido fue una pequeña visita a Valladolid, uno de los 2 pueblos mágicos de Yucatán que en lo personal, me fascina, aquí únicamente tuvimos un tiempo de 30 minutos pero fueron perfectos para recorrer la plaza principal y comer una deliciosa marquesita. Si planean quedarse más días y quieren saber más detalles y recomendaciones de qué hacer en Valladolid, no se pierdan la entrada del blog aquí.


Día 4- Snorquel en Cozumel.

Para este tour, al estar hospedada en Playa del Carmen, me dirigí a la terminal de ferrys para abordar el de las 9:00 am. Al llegar a Cozumel, se encontraba el personal del tour, quienes me llevaron hacia el embarcadero para abordar la lancha junto a varios viajeros más. Este recorrido consta de 3 inmersiones en distintos puntos donde se pueden ver peces y corales, es súper importante mantener una distancia considerable y por nada del mundo tocarlos (peces y corales). A finalizar las inmersiones nos llevaron a Playa Paraíso, ideal para nadar y tomar el sol, aquí nos ofrecieron un ceviche de quesos, varias bebidas y disfrutamos el lugar por alrededor de una hora y media. Al terminar el tour nos llevaron al embarcadero donde uno puede decidir pasear por la ciudad o tomar el ferry de regreso. Mi paquete consideraba los ferrys de ida y vuelta para tomarlos en el horario que deseara.


Mis impresiones

Después de esta experiencia puedo decirles que los tours son perfectos para las personas que no cuentan con un vehículo ya sea propio o rentado y que buscan aprovechar al máximo las diferentes experiencias que la Riviera Maya y la Península de Yucatán ofrecen. Si, el tiempo puede parecer corto para cada punto, sin embargo sabiendo optimizarlo es perfecto para disfrutar de cada lugar, además los alimentos están incluidos y la información de los guías en cada lugar es muy enriquecedora.


Por otro lado si ustedes son más de vivir experiencias a su ritmo también pueden contratar únicamente las actividades con la Alleiva, por ejemplo, si planean visitar los parques Xcaret, con ellos pueden conseguir las entradas, si buscan una opción de hospedaje y vuelos, lo pueden hacer con ellos.


Alleiva Travel es una agencia confiable validada por Sectur México, tiene excelenetes precios, pueden acumular puntos para próximos viajes y además con sus comparas apoyan a las diversas comunidades de la región.


Por Gloria Villanueva.


1772 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page