Amealco Querétaro, el pueblo mágico de la muñequita otomí


Si ustedes como yo, son fans de la muñequita otomí, deben saber que hace poco tiempo fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro en reconocimiento a la historia y labor de las creadoras de esta hermosa artesanía, mujeres indígenas de los pueblos Santiago Mexquitititlán y San Ildefonso Tultepec, pertenecientes al municipio de Amealco.


Por ésta razón Amealco es considerado uno de los pueblos mágicos imperdibles del estado de Querétaro, donde además de adquirir una muñequita, conocer su historia y asistir a talleres para aprender a elaborar una, podrán probar la exquisita gastronomía local y disfrutar de actividades de naturaleza y aventura.


¿Qué hacer en Amealco?

Por sí solo, Amealco es un pueblo muy pintoresco de pinta colonial que invita a todo el que lo visita a recorrer sus calles a pie. Dentro de la plaza principal, no pueden perder oportunidad de admirar las esculturas dedicadas a Lele, subir al quiosco y comer un elote o un esquite mientras recorren la explanada.

Uno de los sitios que deben visitar es la Parroquia de Santa María de estilo neoclásico. Su atractivo principal es una gran campana denominada “La Consagrada” que toca únicamente los domingos y en las festividades importantes. Los viernes y sábados hay un espectáculo de video mapping que vale la pena admirar.

Los cafés y pequeños restaurantes alrededor de la plaza también son lugares imperdibles especialmente si buscan relajarse tomando una taza de café o chocolate.


Artesanías

Dentro de las artesanías que se encuentran aquí destacan la muñequita Lelé y la muñeca Donxu, consideradas patrimonio cultural intangible de Querétaro y la Humanidad. Ambas originarias de este municipio desbordan alegría y color; la primera elaborada en Santiago Mexquititlán y la segunda en San Ildefonso Tultpec. Además de ellas, también se pueden adquirir textiles de lana, bolsas entre otras artesanías.

Al caminar por las calles de Amealco verán muchas mujeres vendiendo las lindas muñequitas. Yo les recomiendo que adquieran varias con distintas personas, ya sea para ustedes o para regalar, de esa manera apoyarán a un mayor número de artesanas.

Si tienen oportunidad también les recomiendo que contacten a la señora Silvia, ella se encuentra en el andador Benito Juárez sobre la plaza principal. Con ella pueden realizar pedidos específicos de muñequitas Lele y Donxu, apoyando a 8 familias de artesanos.

Con mucho entusiasmo ella nos explica el origen y significado de ambas muñequitas. A continuación les comparto una pequeña entrevista que le hice donde nos cuenta más sobre este increíble trabajo artesanal y lo que representa cada muñeca para la cultura Otomí.

Para hacer un pedido especial o envíos pueden contactarla a través de éste número: 448 1058410.


Museo de la Muñeca Artesanal y el Mercadito Artesanal

Otro lugar imperdible dentro de Amealco es el Museo de la Muñeca Artesanal. Aquí no solamente encontrarán muñecas otomíes, si no toda una colección de muñecas artesanales de todo el país hechas con distintos materiales como la muñeca Wixarika, la muñeca Ñhañhu entre muchas más. La entrada es gratuita y permiten tomar fotografías.

A un costado del museo, se encuentra el mercado artesanal. Aquí pueden tomar talleres para armar su propia muñequita, adquirir artesanías y admirar los bellos murales dedicados a la cultura otomí. Vale la pena visitarlo y conocer más sobre las bellas artesanías de Amealco.


Actividades de naturaleza y aventura.

Dentro de las actividades de aventura hay varias opciones, pueden visitar el parque recreativo Cerro de los Gallos para hacer ciclismo de montaña y tirolesa, visitar la cascada de la Piedad, acampar en Laguna de Servín y realizar senderismo. A continuación les comparto el mapa turístico donde pueden ver toda la diversidad de opciones para disfrutar de este pueblo mágico y sus alrededores.


¿Dónde Comer?

Mi recomendación culinaria es que se dirijan al mercado municipal y prueben las delicias locales entre las que destacan el mole de guajolote, barbacoa, carnitas, gorditas, enchiladas y tostadas de arriero.


¿Dónde Hospedarse?

Si buscan una opción llena de historia con un toque divertido, deben hospedarse en el Hotel Misión la Muralla , el primer hotel temático de la Revolución Mexicana, en el que se pueden hacer actividades como tirolesa, paseos en cuatrimoto y particpiar en batallas con otro huéspedes, sin duda una aventura inolvidabe. El precio aproximado por noche es de $1,100 mxn.

(Foto: hotelmisionlamuralla.com)


¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Querétaro pueden tomar ésta ruta:

No dejen de visitar Amealco en Querétaro.


#Amealco #Querétaro #MuñecaOtomí #MuñecaDonxu #PuebloMágico #Viajes #México #blogdeviajes #alistandoequipaje


Por Gloria Villanueva.

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Pinterest - círculo blanco
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Tik Tok

alistandoequipaje@gmail.com

Alistando Equipaje 

© Copyright 2019. All Rights Reserved