top of page

Cobá, una zona arqueológica imperdible

Actualizado: 29 sept 2020


La zona arqueológica de Cobá es una de las ciudades mayas más importantes de Quintana Roo que llegó a controlar gran parte del territorio norte al ser uno de los centros de comercio y vivienda más importantes.


Su localización cerca de 5 lagunas y cenotes permitió su rápido desarrollo dividido en 4 grupos principales, Grupo Cobá, Macanxoc, Grupo D y Grupo Nohoch Mul.


En el grupo Cobá se encuentra el Templo de la Iglesia uno de los más importantes, es la segunda pirámide más alta del sitio después de la Gran Pirámide. Escalarla está prohibido pero si se pudiera, desde la cima se vería la laguna Macanxoc. 

Aquí podemos encontrar varias estelas donde los mayas tallaban sus conocimientos astronómicos, en una de ellas se puede leer la fecha 12 de diciembre del 2012 que representa el comienzo de una nueva cuenta en el calendario maya.

Cobá cuenta con dos juegos de pelota que muestran la importancia y el significado sagrado que tenía este deporte para los mayas.

De los 4 grupos, el más alejado pero mas visitado es Nohoch Mul, donde se encuentra la gran pirámide y el observatorio astronómióco o Xaibé.

Para llegar a Nohoch Mul se puede ir a pie, tomar un triciclo o rentar una bicicleta ya que el trayecto es un poco largo, poco más de 1 kilómetro. Yo preferí hacerlo a pie y lo disfruté mucho, pero si ustedes optan por las otras dos opciones, estos son los precios.


Triciclo: $85.00 mxn por trayecto.

Renta de bicicleta: $50.00 mxn


La Gran pirámide de Cobá o Pirámide Principal, es la más alta de la Península de Yucatán. Tiene 42 metros de altura y 125 escalones. En está pirámide es permitido escalar hasta la cima, la subida es algo pesada pero al llegar la vista de la selva es impresionante y vale completamente la pena.

Para llegar a la zona arqueológica pueden hacerlo rentando un vehículo o por medio de un tour como lo hice yo, si quieren saber en qué consistió el tour y los puntos que visité, lean el post aquí.


Nueva Normalidad

Desde su reapertura el 14 de Septiembre del 2020, el aforo máximo a la zona arqueológica es de 1,000 visitantes por día.


Horario normal de operación

De lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs (último acceso a las 15:00 hrs.).


Sólo se permite la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. (9 turistas más el guía).


Costos

Entrada General: $80.00 mxn

Acceso Gratuito: Niños menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas con discapacidad y personas de la tercera edad con credencial vigente

Domingos: Entrada gratuita para todos los visitantes nacionales.


Medidas de Seguridad

  • Uso obligatorio de cubrebocas

  • Respetar la distancia de un metro y medio entre personas.

  • Evitar contacto físico con barandajes, señaléticas o superficies.

  • Lavado de manos y uso de gel antibacterial.


Por Gloria Villanueva

319 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page