top of page

Recorriendo Mitla y Monte Albán

Actualizado: 6 mar 2023



Mitla y Monte Albán son dos de las ciudades más importantes en los Valles Centrales de Oaxaca que vale la pena visitar.


Monte Albán

Monte Albán fue fundada por los Zapotecas como su capital en el Periodo Preclásico Tardío siendo una de las ciudades más importantes de Mesoamérica que concentró todo el poder político y religioso. Tras su abandono en el Período Posclásico fue tomada por los Mixtecas.


Dentro de la zona arqueológica se encuentra la Plaza Central, el Juego de Pelota Grande, el Juego de Pelota Chico, El Palacio, los Observatorios Gastronómicos, La Plaza de los Danzantes entre otras. Actualmente debido a los sismos de Septiembre de 2017, varias estructuras se encuentran en proceso de restauración, sin embargo es posible subir a las demás para admirarlas de cerca.


Monte Albán se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Oaxaca, para llegar a ella les recomiendo hacerlo por su cuenta ya sea en vehículo o en transporte público (los camiones salen de la ciudad), de ese modo tendrán tiempo suficiente de recorrerla y si gustan pueden contratar el servicio de un guía que les podrá explicar a detalle todo lo referente a esta ciudad. También pueden visitarla en tour con alguna agencia, la ventaja es que el recorrido guiado está incluido, la desventaja es que el tiempo es muy corto ya que en estos tours se visitan varios lugares.


Después de recorrer la zona arqueológica les recomiendo visitar el museo de sitio, aquí podrán encontrar parte de la colección de estelas grabadas, piezas resguardadas y mucha información de interés.


Horario: Lunes a Domingo de 8:00 am a 5:00 pm

Entrada General: $75.00 mxn (Incluye acceso al museo de sitio)

Domingos Entrada Libre para nacionales.


Mitla

Es la segunda ciudad prehispánica más importante de Oaxaca. Su nombre en Náhuatl es Mictlán que significa Lugar de Muertos, en Zapoteco es Lyobaa o Casa de Tumbas y en Mixteco es Ñuu Ndiyi o Lugar de Muertos.


Como pueden ver, Mitla fue un sitio de ceremonias funerarias, sin embargo a la caída de Monte Albán concentró el poder político, religioso y militar de los Zapotecas hasta la llegada de los españoles.

El sitio comprende cinco conjuntos arquitectónicos: Grupo del Norte; Grupo de las Columnas; Grupo del Adobe o del Calvario; Grupo del Arroyo y Grupo del Sur. Todos ellos caracterizados por sus fachadas ornamentadas en forma de grecas escalonadas, patios cuadrangulares, salones y tumbas. A diferencia de Monte Albán, en Mitla no hay pirámides.


Debo contarles que Mitla me fascinó por sus detalles de ornamentación "las grecas" que están perfectamente detalladas y se han convertido en un símbolo de identidad zapoteca que hoy en día podemos ver plasmadas en artesanías como los tapetes de lana de Teotitlán del Valle y los Alebrijes. Gracias al valor arqueológico, histórico y cultural que Mitla representa, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad.


Mitla se encuentra aproximadamente a 1 hora de la ciudad de Oaxaca siguiendo la carretera panamericana que lleva a El Tule y Hierve el Agua. Generalmente la visita a esta zona arqueológica se realiza en tours con agencias en los que se visitan los puntos mencionados. Sin embargo mi recomendación es hacerlo por cuenta propia, de ese modo tendrán oportunidad de visitar el pueblo mágico de San Pablo Villa de Mitla, conocer su iglesia y recorrer el museo Frissell que cuenta con una colección de piezas arqueológicas y arte zapoteco.


Horario: Lunes a Domingo de 8:00 am a 5:00 pm

Entrada General: $75.00 mxn

Domingos Entrada Libre para nacionales.



En su visita a Oaxaca, no pierdan oportunidad de conectarse con la cultura zapoteca visitando estas importantes ciudades prehispánicas.


Por Gloria Villanueva.



1191 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page