top of page

Visitando el Tule y Hierve el Agua

Actualizado: 6 ago 2019



Visitar El Tule y Hierve el Agua es algo imperdible en su visita a Oaxaca y además lo pueden hacer en un solo día. Acá les cuento mi experiencia y recomendaciones para que las tomen en cuenta en su próximo viaje.


Tenía muchísimas ganas de conocer Hierve el Agua, de hecho era uno de los motivos por los cuales Oaxaca estaba en mi lista desde hacía mucho tiempo. Para este viaje nosotros llevábamos vehículo, sin embargo checando las rutas de lo que podíamos visitar nos encontramos con un tour que visitaba El Tule, Teotitlán del Valle, Mitla y Hierve el Agua. Dijimos ¿Por qué no? y decidimos contratarlo.


El tour nos costó $250.00 mxn por persona, sin embargo antes de abordar la van nos indicaron que los accesos a El Tule, Mitla y Hierve el Agua se cobraban aparte. No tuvimos problema con ese detalle. Al llegar a El tule nosotros pagamos el acceso que es de $10.00 mxn y antes de abordar nuevamente la van nos hicieron el cobro de los accesos de Mitla $ 75.00 mxn y Hierve el Agua. $60.00 mxn para no hacer fila al ingreso de cada lugar. (Estén pendientes a la lectura porque más adelante les contaré sobre este cobro).


Para no hacer el cuento largo, mi experiencia no fue del todo placentera. El tiempo que tuvimos para conocer El Tule fue de tan sólo 10 minutos, era imposible disfrutar el lugar con la presión del tiempo y en Hierve el Agua sólo tuvimos 1 hora y media, tiempo que no es suficiente pues llegas justo cuando todas las operadoras y sus tours están en el lugar, no puedes apreciar el atardecer y en mi caso la toma de fotos y videos se complico aún mas. Me encantó conocer todos los lugares que ofrecía el tour, sin embargo al final del día concluimos que hubiera sido mucho mejor hacerlo por nuestra cuenta ya que el tiempo definitivamente es algo que vale la pena seguir a un ritmo propio.


Por ello aquí les comparto los detalles de cada lugar y mis recomendaciones.


El Tule

Uno de los atractivos más populares en Oaxaca es precisamente el Árbol del Tule, ubicado en Santa María del Tule -lugar al que debe su nombre-, un municipio que se encuentra a tan sólo 26 minutos de la ciudad.


Éste árbol en realidad es un Ahuehuete y es muy famoso ya que posee el tronco más grande del mundo con un diámetro de poco más de 14 metros. Tiene 42 metros de alto y de acuerdo a los lugareños en el tronco y sus ramas se pueden encontrar formas variadas como “El Elefante”, “El León”, “Los Tres Reyes Magos”, “El Venado”, entre otras.

Sin duda es un árbol que vale la pena conocer, admirar y fotografiar. Para hacerlo es necesario pagar una cuota de acceso en el módulo de la plaza principal con un costo de $10.00 mxn.


Mi recomendación es que vayan por su cuenta y además de admirar el árbol, se den la oportunidad de conocer el municipio.


Hierve el Agua

Es un sistema de cascadas petrificadas de origen natural, formadas hace miles de años por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales como el carbonato de calcio.


El manantial que dio origen a las cascadas formó varias pozas natural que hoy en día son muy famosas en fotografías y en las que además se puede nadar ya que el agua está a una temperatura entre los 22 y 25 grados centígrados.


Hierve el agua fue un lugar sagrado para los Zapotecas y además de la belleza natural que posee, ha sido objeto de estudio arqueológico ya que en él realizaron un sistema de irrigación que influyó en la forma de vida de los habitantes de la región.


Las cascadas petrificadas se encuentran a 70 km de la ciudad de Oaxaca, muy cerca de la zona arqueológica de Mitla, un trayecto aproximado de hora y media en vehículo.

Hierve el Agua cuenta con baños, vestidores, pequeñas fondas y algunas cabañas con servicios básicos que pueden rentar en caso de querer quedarse para ser testigos de los increíbles amaneceres y atardeceres.


El costo de acceso es de $25.00 mxn + $10.00 mxn de cuota para la comunidad de Albarradas. Como les conté, a nosotros nos cobraron $60.00 mxn mucho antes de llegar, y esto generalmente lo hacen todas las operadoras turísticas, puede no parecer mucho pero en realidad si ya estás pagando un tour, aunque las entradas se paguen aparte, no tendrían que cobrar de más ¿no creen?.


Mi recomendación es armar el tour por cuenta propia, esto les permitirá tener el tiempo suficiente para disfrutar del lugar. Pueden llegar por la tarde para apreciar el atardecer cuando la mayoría de los visitantes ya se ha ido y quedarse en las cabañas una noche si su objetivo es ver el amanecer.

Costo de Cabañas con servicios básicos: Desde $160.00 mxn


Para muchos la opción del tour les puede parecer la mejor, ya sea porque no cuentan con un vehículo o porque es más fácil hacer los recorridos de ésta manera. Todo es válido, yo les cuento mi experiencia para que ustedes lo evalúen y tomen la mejor decisión.


Si visitan Oaxaca, no dejen de ir a El Tule y Hierve el Agua, les va a fascinar.



Por Gloria Villanueva.

659 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page