¿Por qué amo las artesanías mexicanas?

Actualizado: 6 de ago de 2019


Desde siempre he sentido un gusto muy especial por las artesanías, y las mexicanas sin duda son hermosas y admirables. Mi favorita particularmente es la muñequita otomí y cada vez que veo una enloquezco y quiero llevármela.

Para mí las artesanías son obras de arte hechas con amor y dedicación por manos trabajadoras, son el sustento de muchas familias y como viajera me siento con la responsabilidad de ser embajadora de mi tierra y dar a conocer ese trabajo, adquiriendo y presumiendo por todo lo alto el valor que representan esas piezas.

De ese modo cada vez que viajo siempre trato de llevarme algo tradicional del lugar, comprarlo directamente de las personas que lo realizan y portarlo con orgullo. Me fascinan también las blusas bordadas, por ejemplo, y a donde quiera que voy por lo menos regreso con una más para mi colección. Siempre encuentro algo que me cautiva y se me ha hecho una bonita costumbre hacer de la compra de artesanías una actividad imperdible a donde quiera que voy.

Si damos una mirada hacia nuestras raíces, podemos darnos cuenta que la cultura de los pueblos indígenas no solamente es digna de admirarse, sino de presumirse y hacer que sea valorada a nivel nacional y mundial. Muchas veces olvidamos darle la importancia que se merece y preferimos piezas fabricadas a verdaderas artesanías hechas a mano. Cambiamos eso y seamos embajadores de nuestra cultura y tradición adquiriendo y promoviendo las artesanías de éstos pueblos a fin de preservar su riqueza. Promovamos el deseo de portar con orgullo piezas hechas por manos mexicanas.

Por ello, la próxima vez que visites cualquier lugar de México, no olvides acercarte a esos pequeños puestos. Admira, reconoce, valora y adquiere los productos o artesanías que tienen para ofrecer las manos de nuestros pueblos originarios. Que tu próximo regalo sea una bella pieza artesanal hecha a mano por gente trabajadora y amante de sus raíces; y lo más importante de todo, no regatees; recuerda y ten siempre presente que la única fuente de ingresos de muchas familias es venderte lo que fabrican. Así que sé un buen ejemplo para los demás, empieza por ti y promueve la adquisición de artesanías mexicanas.

Aquí te dejo un poco de mi colección, ¿a poco no son hermosas?


Por Gloria Villanueva.

#Artesanías #Cultura #México #blogdeviajes

274 vistas
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Pinterest - círculo blanco
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Tik Tok

alistandoequipaje@gmail.com

Alistando Equipaje 

© Copyright 2019. All Rights Reserved